Luis García Montero, al frente del Instituto Cervantes

La dirección del Instituto Cervantes que hasta hace pocos días estaba en manos de Juan Manuel Bonet pasa a ser ahora responsabilidad del poeta granadino Luis García Montero, cuya trayectoria puede repasarse a través de numerosos artículos de Poemas del Alma.

En declaraciones a El País, el creador de obras como “Égogla de los dos rascacielos”, “Diario cómplice”, “La intimidad de la serpiente” y “Un invierno propio” aseguró que, a fin de aprovechar este flamante rol para conseguir que en el Cervantes logren convivir todos los “idiomas del Estado”, primero necesita orientarse dialogando con el personal de la entidad y con los miembros de los diversos sectores vinculados al instituto con el objetivo de saber qué virtudes hay y cuáles son los “defectos” que pueden subsanarse.

Durante su gestión, indicó al aceptar el desafío de esta conducción que hoy aprobará el Consejo de Ministros, la financiación tendrá una gran importancia porque invertir “en cultura” supone un reto extraordinario. Al oficializarse la designación de este intelectual que a fines de 2017 fue recompensado con el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde, publica El Comercio, este autor que en 2014 respondió un cuestionario breve de Poemas del Alma afirmó que es “consciente” de la “exigencia” que tendrá como director del Cervantes, por eso quiere mostrar “responsabilidad” en esta tarea que aceptó “con gusto” y con la misión de conservar la “despolitización” del centro.

Apenas trascendió la novedad, varios de sus colegas y lectores se hicieron eco de la información y opinaron por medio de Twitter, algunos a favor de la resolución y otros dejando claro su desacuerdo. Juan Cruz Ruiz, por ejemplo, lo definió como un “viajero” de nacionalidad “hispanoamericana” que recorre “todas las esquinas” del lenguaje, mientras que Pilar Alcalá García lo felicitó. También celebró la noticia Fernando Valverde, quien sostuvo que esta gestión deja al “futuro del español” en poder de “su mayor poeta”.

Más allá de los apoyos y críticas, para determinar si Luis García Montero es, o no, idóneo para este cargo se necesita tiempo y, por supuesto, mucho trabajo.

Links relacionados:

https://elciervoherido.wordpress.com/2017/02/14/el-amor-luis-garcia-montero/

https://carlosalcorta.wordpress.com/2018/03/07/luis-garcia-montero-a-puerta-cerrada/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.