La Fundación Benedetti ya es un sueño cumplido

Ayer, el poeta uruguayo Mario Benedetti hubiese cumplido 89 años de vida pero, lamentablemente, la muerte no le permitió disfrutar esa jornada rodeado de sus seres queridos. De todas formas, varios de sus allegados y colaboradores aprovecharon esa ocasión para presentar en sociedad la fundación que busca mantener vivo el espíritu del escritor.

Si bien ese proyecto generó algunas dudas y provocó el disgusto del hermano del fallecido autor, con el tiempo la idea fue cobrando fuerza y, desde ayer a la noche, es una realidad que lleva el nombre de Fundación Mario Benedetti y busca, además de gestionar y conservar el legado del autor de «Gracias por el fuego», promover la cultura y luchar por los derechos humanos.

Durante la ceremonia de presentación, informa la agencia EFE, su colega y amigo Eduardo Galeano, quien forma parte del directorio de la institución, reconoció que se necesitará tiempo para demostrar «con hechos concretos» cuáles son los propósitos de esta organización que, desde su punto de vista, constituye «un desafío creador para todos sus protagonistas».

Aunque esta organización ya ha comenzado a dar sus primeros pasos bajo la dirección de Sylvia Lago, su presidenta, aún falta realizar un inventario sobre el legado y las propiedades que dejó Benedetti y obtener la personalidad jurídica.

Hasta que los trámites no finalicen y se ponga en venta el departamento donde vivía el maestro uruguayo (residencia que, por el momento, permanece cerrada y custodiada), la fundación no tendrá una sede definitiva ya que, de acuerdo a las declaraciones que realizó Eduardo de Freitas, el albacea del escritor, «Mario deseaba que la sede de la fundación fuera en el centro de Montevideo, en el departamento de la calle Zelmar Michelini», pero las normas vigentes impiden que esa propiedad «se destine a un fin diferente al de la casa-habitación», tal como reproduce el diario «Milenio».

Links relacionados:

https://todalavidaradio.blogspot.com/2009/09/mario-benedetti.html

https://www.complicidades.com/fundacion-mario-benedetti-ya-es-realidad-1952.php

Comentarios3

  • YoKo

    Me ha gustado mucho vuestro artículo, en recuerdo de vuestro querido poeta, quien dejó huella en todos nosotros. Es ahora que su ideal y obra cobran vida en su fundación, un proyecto del propio de varios años. Ha sido maravilloso el detalle en ser promulgada el día de su aniversario de nacimiento.

    Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo en publicar acerca de Benedetti.

    Con aprecio
    Yoko

  • Elsy Alpire Vaca

    Felicitar al pueblo uruguayo por la bella iniciativa de mostrar y validar el reconocimiento a uno de sus prominentes intelectuales. Bello gesto cuando la herencia legada por el insigne poeta y escritor se extenderá por los siglos de los siglos y de generación en generación para beneficio de todo su país, hé ahí un hecho digno de ejemplo en Hispanoamérica.
    Julián Pérez Porto no quiere quedarse atrás de Verónica con sus publicaciones altamente interesantes. Gracias amigo por compartirlas.

  • orquidea

    Me alegra saber que el sueño de nuestro gran artista ya se haya concretado, después de tantas adversidades. En hora buena!!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.