Lo que dejó Benedetti: tristeza, vacío y una lucha de poderes

Ya pasada la conmoción inicial y el impacto causado por el fallecimiento del genial escritor uruguayo Mario Benedetti, el ritmo de la vida hizo que sus allegados se vieran obligados a dejar de lado el dolor para conocer las últimas voluntades del creador de «Gracias por el fuego».

Según había adelantado su secretario personal, Ariel Silva, el poeta quería que, tras su muerte, se pusiera en marcha una fundación a través de la cual se pudiera contribuir a la cultura y a los derechos humanos.

Si bien parece ser cierta esa versión, el hermano del fallecido autor, Raúl Benedetti, desconfía de ciertas indicaciones que lo dejan al margen del proyecto. Por esa razón, el anciano le confesó a la prensa que, a pesar de no tener pruebas, tiene sospechas de que a Mario «le hicieron firmar un testamento que no reflejaba su voluntad», tal como reproduce ABC.es.

Las dudas de Raúl surgen por algunas diferencias entre este documento y otro elaborado en 2007 ya que, en el más reciente, él no aparece como presidente ni vocal de la fundación. «Mario me tenía confianza por ser yo el único familiar directo y, por lo tanto, el heredero único y universal», expresó antes de aclarar que, entre ellos, tuvieron oportunidad de hablar varias veces acerca de su participación en la institución.

Dolorido y disgustado por esta situación, Raúl ya confirmó su intención de iniciar acciones legales contra este escrito que, de acuerdo a sus palabras, surgió por iniciativa de un grupo de «aves de rapiña».

Enterado de la reacción del hermano del escritor, el abogado de Benedetti, Eduardo de Freitas, optó por restarle importancia al asunto. «Imagino que estas declaraciones de Raúl son producto de un estado de ánimo, porque con ellas no está haciendo otra cosa que echar un manto de duda a la honorabilidad de todos los que participan en el testamento de Mario», sostuvo el letrado.

Para no dejar lugar a dudas, cita el diario «Clarín», de Freitas aseguró que Benedetti decidió modificar el testamento de 2007 ya que consideró que, por su edad y su frágil estado de salud, su hermano no era el candidato más adecuado para estar al frente de una fundación.

Por supuesto, cada uno tiene su propia versión y lo único que está claro es que esta batalla recién empieza y promete destruir a más de uno.

Comentarios8

  • luna de hielo

    Realmente me da tristeza ver que se ponga en duda la ultima boluntad de Benedetti, y que en lugar de ver la mejor manera de que esta se cumpla, ahora vayan a entrar en pleitos con lo cual lo unico que van a lograr será destruir el sueño de Benedetti, de ayudar con una fundación. Ho Benedetti, aun no era tu tiempo de marcharte... miralos en lugar de llorarte, se disputan tus prendas...

  • Jossiee

    MMM...Interesante, es que es bien grande el escandalo, esperamos puedan resolver todos los conflictos...

  • orquidea

    Cuanta tristeza al leer esta informacion, si Mario esta leyendo esto en estos momentos , estaria bastante triste. Espero se solucione pronto sin mas riñas, por el honor de Benedetti.

  • Nataly Echeverri

    Lamentable situación...espero se solucione, las palabras de Benedetti están en entredicho y bifurcadas, cual será la real?....

  • YoKo

    Mi amado Benedetti, no debería ponerse en tela de juicio su decisión. No deberían surgir este tipo de enfrentamientos. Amaba a su hermano y considero mucho tiene que ver en su decisión.

    Disfrutemos de su lírica y prosa, lo demás sale sobrando. El testamento es para quienes están interesados, nosotros nos quedamos con Mario Benedetti.

    Saludos
    Yoko

  • Sorgalim Narud

    "Vive Benedetti gran Maestro
    late en mi mente su prosa
    y sin pretextos quedarán en la memoria del pueblo"




    Todo los que quieran imponer la lógica del poder sobre el amor de Mario Benedetti jamás lograrán manchar su belleza cristalina y su anciada "libertad" por la vida

    Vivirás por siempre mi amado Mario Benedetti, lo demás no importa
    Venezuela mantendrá tu memoria viva
    y lograste dejar tus recuerdos

  • Lena

    Ufff...cuando debían ponerse de acuerdo con su querido hermano, que estuvo siempre a su lado...se reparten los beneficios que pudieran poner al servicio de los derechos humanos,(tan frágil en nuestros países) como deseaba Benedetti y su hermano Raúl.
    Si hoy no se encuentra Benedetti, al menos dejar que su hermano Raúl participe y disfrute de ver realizados sus sueños.
    Ojalá se pongan de acuerdo y cesen de convertir la despedida de Benedetti en escándalo.
    Gracias Julián Pérez Porto por su interesante tema.

  • Graciela Dantes

    Este tipo de cosas son muy lamentables, cuando hay dinero
    de por medio, se pierde toda compostura. Bien por el reporteje.

    abrazos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.