Francisco Bescós, ganador del Premio Cartagena Negra 2019

“El porqué del color rojo”, un libro que en 2018 fue merecedor del Premio Pata Negra, le permitió al escritor y publicista Francisco Bescós transformarse en las últimas horas en ganador del III Premio de Novela Cartagena Negra. Meses atrás, además, este relato obtuvo el Premio Novelpol 2019. Sin dudas, los sucesivos respaldos ayudan a la notoriedad internacional de esta propuesta que está haciendo méritos para sobresalir a lo largo del tiempo.

El estímulo recientemente conseguido, de acuerdo a sus impulsores, apunta a exaltar los “valores literarios” de una novela negra lanzada a lo largo del año anterior a cada una de las convocatorias. El trabajo de Paco, quien hace un tiempo respondió un cuestionario breve de Poemas del Alma, cautivó en esta ocasión al jurado por la “complejidad” de una trama que aborda problemáticas sociales actuales como la “inmigración ilegal”, el “fanatismo” y la “explotación”, así como lo sorprendió con “la calidad” del personaje principal, la teniente Lucía Utrera.

En la instancia final quedaron Benito Olmo (“La tragedia del girasol”), Carmen Mola (“La novia gitana”), Pedro Martí (“Donde lloran los demonios”), Carlos Bassas (“Justo”) y Marta Robles (“La mala suerte”).

Es interesante tener en cuenta que la ceremonia oficial de premiación está prevista para el próximo 7 de septiembre por la noche, como parte del cierre de las V Jornadas de Literatura Negra, Policíaca y de Misterio Cartagena Negra. En un próximo artículo de Poemas del Alma detallaremos el programa de este evento que reunirá a un gran número de escritores en la ciudad española de Cartagena para generar aprendizajes e intercambiar experiencias. Mientras tanto, están todos invitados a leer la atractiva novela que no deja de sumar reconocimientos y a felicitar por Twitter a Paco Bescós, quien también ha enriquecido al mundo de las letras con “El baile de los penitentes” y “El costado derecho”.

Links relacionados:

http://www.cartagenaactualidad.com/finalistas-del-iii-premio-de-novela-cartagena-negra/

https://leersinprisa.com/el-costado-derecho-de-francisco-bescos-2016/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.