Festejos por el natalicio de Juan Rulfo

El 16 de mayo se cumplen 90 años del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo. Para celebrarlo, la fundación que lleva su nombre organizará una conferencia en la Casa Universitaria del Libro, donde se leerán textos de diversos autores referidos a su obra. Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, José María Arguedas y Susan Sontag son algunos de los escritores que han reconocido la influencia y el valor de Rulfo.

Juan RulfoPor otra parte, Martha Martínez y Juan Ignacio Aranda se encargarán de leer encuestas realizadas por el Instituto Nobel de Suecia, el diario El País de España y el Club Noruego del Libro, donde se elige a «Pedro Páramo» como uno de los libros más importantes del siglo XX. El acto organizado por la Fundación Juan Rulfo se completará con una charla entre el escritor Daniel Sada y el público asistente.

Mientras tanto, quienes concurran a la Casa Universitaria del Libro podrán disfrutar de una muestra que expone ediciones internacionales de los libros de Rulfo. Ejemplares publicados en Suiza, Holanda, China, Lituania, Rumania, India y otros países resaltan el carácter universal de su obra. Víctor Jiménez, presidente de la fundación, explicó que muchos de los lectores de Rulfo «no tienen una idea clara» de la cantidad de traducciones de su obra que se realizan constantemente, por lo que la muestra busca reflejar ese hecho.

En otra noticia, el actor Gael García Bernal se encuentra en tratativas para protagonizar la adaptación cinematográfica de «Pedro Páramo». Según la revista Variety, la producción también contaría con la participación de Eugenio Caballero, director de arte que ganó el Oscar por “El laberinto del fauno”. La película, producida por Sotgecine, será dirigida por Alejandro Amenazar.

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula (Jalisco), aunque fue anotado un año más tarde en Apulco. En 1923 su padre fue asesinado y, cuatro años más tarde, falleció su madre, por lo que quedó huérfano a los diez años de edad. Estos hechos, sumados a la Revolución Mexicana (1910-1917) y la Guerra Cristera (1926-1929), han marcado fuertemente su obra. Sus únicos libros publicados en vida son «El llano en llamas» (1953), «Pedro Páramo» (1955, su única novela) y «El gallo de oro» (1980). Además de su carrera literaria, Rulfo se destacó en la fotografía y fue durante 16 años editor en el Instituto Nacional Indigenista. Falleció el 7 de enero de 1986 en México D.F.

Comentarios2

  • PERPETUA FLORES

    Li, reli e voltarei á leitura de Juan Rulfo, en especial suas cartas de
    amor "aire de las colinas, quen o parecen haber sido escritas a uma
    sola persona, despiertan interés general por el amor en si y el entorno.
    Maravilloso escritor, escritor para siempre.
    (Soy brasileira y vivo en BUenos Aires)
    Con un cálido saludo
    P.F.

  • flor isabel

    me parecio que este hombre influyo mucho con sus novelas
    un abrazo fuerte y un beso calido desde guadalajara Mëxico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.