Germán Coimbra Sanz

El boliviano Germán Coimbra Sanz, quien además de haber cultivado con gran maestría los géneros de la poesía y la novela sumó experiencia como historiador y dramaturgo, nació el 1 de octubre de 1925 en Santa Cruz de la Sierra.

Germán Coimbra SanzEste hombre que llevó al papel costumbres y leyendas de la región oriental de su país formó una familia numerosa con Ana María Molina, junto a la cual tuvo cinco descendientes.

A lo largo de su trayectoria también se involucró con el Teatro Experimental Cruceño, estrenando en ese ámbito diversas piezas de producción propia. De igual modo, abrió la Casa Municipal de Culturas y se encargó de fundar el Comité Pro Santa Cruz. Tampoco se puede pasar por alto que Germán dio clases en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno ni que estuvo al frente del Jardín Botánico situado en su localidad natal.

Quien fuera reconocido por la Sociedad Cruceña de Escritores como presidente vitalicio dejó, por fortuna, múltiples publicaciones que permiten disfrutar sus dotes literarias más allá del tiempo y las fronteras. “Diccionario enciclopédico cruceño”, “Relatos mitológicos”, “Historias que parecen cuentos”, “La canción que tú cantabas”, “Bajo la luna menguante y otros cuentos”, “Mientras tanto”, “Gotas de poesía” y “Estrellas del amanecer” son algunos libros de su autoría.

Cabe destacar que este escritor que se dedicó, asimismo, a la investigación etnográfica y logró que en la década del ’90 algunos de sus textos fueran adaptados a la pantalla chica, hacia el final de su existencia le dio batalla a un cáncer hepático. Pese al esfuerzo de los médicos, Germán Coimbra Sanz murió el 15 de enero de 2007 en una clínica localizada en la tierra que lo vio nacer. A modo de homenaje, la Sociedad Cruceña de Escritores instauró una medalla con su nombre que busca realzar las figuras de aquellos que enriquecen a la literatura de Santa Cruz de la Sierra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.