Miguel Torga

El 12 de agosto de 1907, en el pequeño pueblo de São Martinho de Anta, nació Adolfo Correia da Rocha. Un hombre que creció en el seno de una humilde familia de campesinos y que alcanzó la fama con el pseudónimo literario de Miguel Torga.

Miguel TorgaEra todavía un niño cuando Torga fue enviado a un seminario, posiblemente ante las dificultades económicas de sus familiares. Incluso, mientras estudiaba, realizó distintos trabajos en una casa de Oporto. A los 13 años, viajó a Minas Gerais, en Brasil, donde vivió hasta los 18 bajo el cuidado de un tío.

En 1925, ese mismo tío le financió su vuelta a suelo portugués y comenzó a otorgarle una mensualidad para pudiera continuar con sus estudios. Torga, de este modo, logró completar la educación secundaria y luego prosiguió su formación en la Universidad de Coímbra, donde se convirtió en médico y se especializó como otorrinolaringólogo.

En aquella época universitaria Torga comenzó a escribir su “Diario”, que publicó entre 1941 y 1994 y alcanzó los dieciséis volúmenes. También en 1941 se instaló de modo definitivo en Coímbra, ciudad que eligió para abrir su propio consultorio.

Es importante mencionar que sus primeros libros los firmó como Adolfo Rocha. Así aparecieron “Pão ázimo”, “Abismo”, “Tributo”, “Rampa” y “Ansiedade”. Recién con “A terceira voz” surgió su pseudónimo Miguel Torga, donde combinó el nombre de Cervantes y Unamuno con la denominación de un arbusto muy habitual de su tierra natal.

“Criação do mundo” (“La creación del mundo”) fue otra de sus obras que desarrolló a través de varios volúmenes. “El cuarto día de la creación del mundo”, uno de estos volúmenes, lo llevó a la cárcel ya que el régimen del dictador António de Oliveira Salazar consideró que promovía el comunismo.

“Piedras labradas”, “Cuentos de la montaña”, “Bichos”, “Canto libre del orfeo rebelde” y “El señor Ventura” son algunos de sus libros que tuvieron traducción a la lengua castellana.

Ganador de la primera edición del Premio Camoes y de muchos otros galardones, Miguel Torga falleció el 17 de enero de 1995 en Coímbra a causa de un cáncer. En 2007, cuando se cumplió un siglo de su nacimiento, fue homenajeado en su pueblo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.