José Saramago analiza el avance de la mujer en la sociedad

El escritor portugués José Saramago se ha caracterizado por sus definiciones políticas y por su crudo análisis de la sociedad. En mayo, por ejemplo, el Premio Nobel de Literatura en 1998 firmó una declaración contra el terrorista cubano-venezolano Luis Posada Carriles.

José SaramagoAhora, mientras visita Colombia donde llegó para dar una charla, el intelectual ha realizado nuevas declaraciones polémicas en torno al poder y a la realidad latinoamericana.

Saramago se refirió al avance de la mujer en la sociedad, una cuestión latente en América Latina con la presidencia de Michelle Bachelet en Chile y la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

El escritor consideró que las mujeres son más sólidas, objetivas y sensatas que los hombres. Sin embargo, aseguró que cuando las mujeres se convierten en altas funcionarias, pierden sus cualidades específicas. “Hay tres sexos: femenino, masculino y el poder”, según afirmó.

Aprovechando su presencia en tierra colombiana, el autor expresó que el conflicto con la guerrilla no tiene solución militar, sino que la población civil debe involucrarse para buscar una salida.

Por otra parte, en un evento organizado días atrás por la Fundación Carolina de España, Saramago manifestó que “no sabe” lo que es la identidad de un pueblo, ya que eso significa igualar a gente que es muy diferente aún dentro de una misma nación.

En la misma conferencia, el portugués consideró que la sociedad moderna ha olvidado a los pobladores nativos de América. “En cinco siglos de humillación les robamos las creencias, la tierra, los dioses, les robamos todo”, dijo el autor de “Ensayo sobre la ceguera”. Saramago agregó que, actualmente, “está faltando el indio”.

Siguiendo con otras declaraciones, el Nobel evaluó que la democracia se ha reducido simplemente al acto de votar. Citó como ejemplo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, instituciones no democráticas que condicionan las decisiones soberanas de los gobiernos elegidos por el pueblo.

Pese a su fama como novelista, la tendencia a la reflexión y al análisis de la realidad convirtió a Saramago en una fuente de consulta para los medios de comunicación de todo el mundo. Como él mismo se encargó de mencionar, “en realidad soy un ensayista fallido”.

Comentarios5

  • elvira montoya

    Es incuestionable que este siglo le pertenece a la mujer y dentro de las razones que lo respaldan este el hecho de haberse permitido acceder a la educacion como una herramienta importante para demostrar su capacidad como administradora, como lider de procesos democraticos y como guiadora de masas; es tambien definitivo que la inteligencia es "femenina".

  • Mary

    Durante toda la historia de la humanidad la mujer a sido utilizada y menospreciada por los hombres. Ellos saben que la mujeres somos intelectualmente superiores...
    Somos el complemento ideal...

  • Carolina Mejia

    Felicidades por dar estos mensajes Sr.Saramago agradesco por enviarme este tipo de informacion de importancia que esta sucediendo en America Latina retomando el valor de las mujeres que realmente tenemos como seres humanos con las mismas capacidades de los hombres

  • CARMEN DELFIN

    No existen tres sexos,con el perdón de tan brillante autor, solamente Femenino y Masculino, o mejor dicho Hembra y Macho, la Mujer ha estado ocupada formando los Hombres para que detenten el poder, asi será por siempre, y cuando lo ha querido de una o de otra forma ha gobernado, claro a través de interpuesta persona EL VARON, que ella misma se ha encargado de formar, pues el Hombre hechura es de la Mujer.

  • Yamina del Real

    Me parece que Carmen entiende poco lo que es la metáfora y sobre todo lo que es el poder. Eso de que las mujeres hacemos a los hombres es una falacia mas acerca de la culpabilidad de la mujeres. Las mujeres se han visto obligadas a reproducir los esquemas durante siglos, cuando hemos intentado cambiarlos los costos son muy altos. La mujer no es la que educa en sí, es la que repite por obligación las normas que dicta la sociedad patriarcal.Ella no decide, las mujeres obedecen. Hemos sido sometidas y es cierto lo que arriba se comenta la inserción de la mujer en la cultura y la educación han provcado la verdadera revolución, pero los medios de sometimiento se han sofisticado. La religión, el estado y sus medios de comunicación no dan tregua. Si cree que son las mujeres las que forman a los machos que se de una vuelta por medio oriente y vea lo que se hace con las muejres que osan oponer un poco de resistencia. Y sin ir mas lejos en España o EUA, que sucede cuando las mujeres intentan salirse de los patrones establecidos. Ella misma con ese comentario tiene y legitima la misoginia. Es una pena!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.