Fernando Chulak, respuestas en 280 caracteres

Más de mil usuarios leen a través de Twitter a Fernando Chulak, el escritor argentino que, meses atrás, fue galardonado con el Premio Gombrowicz de Novela gracias a “Hilos de cobre”.

Sobre este reconocimiento y otras cuestiones vinculadas a su actividad literaria contestó el también creador de “Jauría” respetando el límite de 280 caracteres que caracteriza a esta sección de entrevistas vía red social.

En la cuenta regresiva para finalizar el año, conocerlo en profundidad puede incentivar a más de un lector a experimentar interés por la producción de Fernando Chulak y, de este modo, considerar al autor para las primeras lecturas de 2020, ¡así que a disfrutar sus respuestas y a seguir de cerca su carrera!

Al comparar los textos que elaboraste siendo adolescente con tus creaciones literarias actuales, ¿cuáles son los aspectos que dan cuenta de tu evolución o transformación como autor?
– Por suerte no volví a leerlos. Pero los recuerdo como un reflejo de la adolescencia: textos impulsivos pero sin una voz definida y, sobre todo, inseguros. Los actuales pueden ser buenos o malos, pero sé lo que quiero y los trabajo con paciencia de anciano.
Cuando presentás una obra a concurso escondiendo tu verdadera identidad tras un seudónimo, ¿cómo definís, en base a qué cuestiones, cada alias?
– Siempre el mismo criterio: ex jugadores de Racing, década del 80-90. Fui Abelardo Vallejos, Hugo Lamadrid, Cosme Zaccanti. Y con “Hilos de cobre” sumaba que fuera un nombre masculino (Rubén Walter Paz) porque la novela está narrada en primera persona de una mujer.
Si no fuera producción tuya, ¿“Jauría” ocuparía un lugar especial en tu biblioteca? ¿Razones?
– No sé si especial pero sí escribí una novela que me hubiera gustado leer. Escapa a los lugares comunes y tiene una mirada amoral, sin juicios de valor, que es una de las marcas que más me molestan de cierta literatura actual.
¿Qué te dejó, además de una recompensa económica y un reconocimiento a tu buen desempeño literario, el Premio Gombrowicz de Novela?
– Confianza. Pero ya se me va a pasar. Y supongo que en algún momento también publicación, aunque no por ahora.
Como lector, ¿qué características debe reunir un libro para captar tu atención y dejarte satisfecho? ¿Cómo trabajás para lograr eso en tus relatos?
– Un libro tiene que incomodarme. Sacarme del lugar de confort (por eso es rara la idea de quedar satisfecho como lector). – Para eso busco escribir desde personajes complejos y ambiguos, que tengan contradicciones internas, que se equivoquen. Ahí está el verosímil que me interesa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.