Javier Lorenzo Candel obtiene el Premio de Poesía Gil de Biedma

El XX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma ya tiene su ganador: se trata de Javier Lorenzo Candel, quien fue distinguido por «Territorio frontera». El poeta de 45 años de edad, de este modo, recibirá 10.000 euros y podrá publicar su obra mediante la editorial Visor.

Javier Lorenzo CandelEl accésit del galardón otorgado por la Diputación Provincial del Segovia (España), por otra parte, quedó en manos de Marcos García Rey por «Lengua(s) de cobre». Este escritor, filólogo y periodista se hará acreedor de 3.000 euros gracias a la distinción.

La edición 2012 del premio contó con la participación de 279 obras. De ese total, doce fueron seleccionadas finalistas y evaluadas por un jurado presidido por Francisco Vázquez (presidente de la Diputación) y compuesto por Víctor García de la Concha, Antonio Colinas, Luis María Ansón, Juan Manuel de Prada, Jesús García Sánchez y Carlos Fernández Aganzo.

El coordinador del certamen y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, calificó al poemario de Lorenzo Candel como «verdaderamente emocionante», según recoge El Norte de Castilla. «Territorio frontera», a juzgar por Santonja, es un libro «de intensidades», con pasajes que resultan «muy tiernos».

El poeta premiado, que también se desempeña como crítico literario, ha escrito obras como «Hotel central», «Juegos de construcción», «La tierra que persigue» y «Ecosistemas». Cabe destacar que éste no es el primer galardón de su trayectoria, ya que anteriormente había recibido premios como el Antonio Machado, el Emilio Alarcos y el Fray Luis de León, de acuerdo a lo señalado por La Información.

Lorenzo Candel, de este modo, sucede en el listado de ganadores a Miguel Albero Suárez, distinguido en 2011 por «Sobre todo nada». Otros autores que recibieron el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma a lo largo de su historia han sido Antonio Hernández, Juan Carlos Mestre, Esperanza Ortega y Fernando Quiñones.

Link relacionado:

https://segoviapoetica.blogspot.com.ar/2012/06/el-escritor-manchego-javier-lorenzo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.