Feria del Libro de Sevilla: fuerte caída de las ventas

Que un evento de la industria editorial cierre con un importante descenso de las ventas siempre es una mala noticia. Los organizadores del acontecimiento y los responsables de las políticas culturales tienen el deber de analizar lo ocurrido para sacar alguna conclusión válida y tratar de revertir la situación, ya que la caída de las ventas suele suponer que menos gente leerá libros.

Feria del Libro de SevillaEn esta oportunidad, la organización de la Feria del Libro de Sevilla está ante la obligación de pensar por qué, en el certamen que finalizó ayer, se ha vendido una cantidad de libros inferior a la alcanzada en 2011. En concreto, la cifra de ventas cayó un 20% frente al año precedente.

Los organizadores ya han señalado dos motivos: la crisis económica que afecta a España y las altas temperaturas que se vivieron en la ciudad durante los días que duró la feria. En un comunicado reproducido por El Mundo, los impulsores de la feria destacaron que las ventas repuntaron sobre el cierre, cuando el calor cedió.

poem

El director del evento, Javier López, comentó por su parte que, pese a que el nivel de ventas estuvo por debajo de lo previsto, la cantidad de público que asistió a la feria sí cumplió con los pronósticos. Las estimaciones de la organización hablan de 18.000 asistentes, que participaron de los 200 actos llevados a cabo en el marco de la feria.

Consultado sobre las actividades que despertaron mayor interés en el público, López mencionó la presentación de los nuevos trabajos de Almudena Grandes y Eduardo Galeano y la conferencia de apertura a cargo de Juan Eslava Galán.

Cabe destacar que, si bien López agradeció a los colaboradores y patrocinadores que apuntalaron a la feria «en un año complicado», también se refirió a la «necesidad de incrementar los apoyos», según recoge Giralda Información. El director expresó que se deben hallar «nuevas vías de colaboración» para que el evento pueda mantenerse y crecer.

Cuando la economía enfrenta problemas, la cultura suele ser una de las primeras víctimas. La última edición de la Feria del Libro de Sevilla ha dado una nueva muestra de esta triste tendencia que debería convocar a todos los sectores sociales y políticos para evitar que se perpetúe y que sus consecuencias sean aún más graves.

Links relacionados:

https://ferialibrosevilla.blogspot.com.es/2012/05/nota-de-prensa-200512.html

https://escritosdeunhereje.blogspot.com.ar/2012/05/en-la-clausura-de-la-fls.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Triste noticia, pero lo mismo se repite a lo largo del mundo de las Ferias del libro, me parece que la gente más prefiere leer en internet que en los libros textuales, es una enorme pena. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.