Federico Jovine Bermúdez, homenajeado a un año de su muerte

Al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del poeta dominicano Federico Jovine Bermúdez, sus amigos, familiares y admiradores decidieron rendirle un homenaje con un acto y la reedición de su primera obra, titulada “Huellas de la ira”.

Huellas de la iraEl evento se llevó a cabo en el Salón Aída Cartagena de Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Mateo Morrison, uno de los prologuistas de la nueva edición del libro, participó del encuentro y destacó que el “mayor homenaje” a Jovine Bermúdez es conversar sobre “lo que significó” la publicación del poemario en su momento.

En palabras recogidas por El Nacional, Morrison subrayó la decisión de la familia de reeditar el trabajo de Federico al cumplirse un año de su “dolorosa partida”. El hijo del autor fallecido, por su parte, consideró que a su padre le hubiera gustado lo que recuerden de esta manera.

En este marco, en la ceremonia no solo se presentó la reimpresión de “Huellas de ira” (cuyo prólogo también incluye un texto de Tony Raful), sino que además se recitaron poemas del escritor. “Ardiente pasión por la palabra”, “El amor siempre tendrá tu nombre”, “Salvo error u omisión”, “Textos en contextos” y “Rompan filas y viva el Jefe” fueron algunas de las obras citadas, indica Hoy. Al finalizar la velada, los asistentes compartieron “bocadillos y cocteles”.

Cabe destacar que la segunda edición de “Huellas de ira” se mantiene fiel a la portada, las fuentes tipográficas y la diagramación de la versión original, que se encuentra agotada.

Nacido el 8 de abril de 1944 en San Pedro de Macorís y fallecido el 16 de enero de 2017 en Santo Domingo, Federico Jovine Bermúdez fue un destacado exponente de la llamada Generación de Posguerra de la República Dominicana. A un año de su partida, su figura sigue vigente y atrayendo el interés de diversas generaciones.

Links relacionados:

https://chekeandote.wordpress.com/2017/01/16/fallece-el-escritor-federico-jovine-bermudez/

https://federicojovinebermudez-lng.blogspot.com/2017/01/martha-rivera-garrido-recuerda-federico.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.