René del Risco Bermúdez

San Pedro de Macorís vio nacer, el 9 de mayo de 1937, al dominicano René del Risco Bermúdez. Hijo de América Bermúdez Escoto y Víctor René del Risco Aponte, completó la escuela en su ciudad natal y después se instaló en la capital dominicana para asistir a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

René del Risco BermúdezDel Risco Bermúdez, de este modo, inició la carrera de Derecho. Sin embargo, abandonó sus estudios con el objetivo de sumarse a la resistencia que combatía a Rafael Leónidas Trujillo. Ya en su juventud, por otra parte, comenzó a incursionar en la literatura, escribiendo cuentos y poetas. También disfrutaba de la actuación.

Integrante del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, fue encarcelado en 1960 y deportado a Puerto Rico. Recién pudo regresar a República Dominicana dos años después.

En el marco de la llamada Revolución de abril (1965), se sumó al movimiento de artistas conocido como Arte y Liberación. Luego comenzó a trabajar en la industria publicitaria.

El poemario “El viento frío” fue su ópera prima y obtuvo un reconocimiento por parte de la asociación cultural La Máscara. La novela “El cumpleaños de Porfirio Chávez” y los cuentos “Ahora que vuelvo, Ton” (que tuvo una adaptación televisiva a cargo de Jimmy Sierra) y “En el barrio no hay banderas” también están en las principales obras escritas por Del Risco Bermúdez, quien trabajó en el semanario El Este y condujo el programa televisivo “Sábado de ronda”.

René del Risco Bermúdez, que junto a Marcio Veloz Maggiolo, Ramón Francisco y Miguel Alfonseca creó el grupo literario El Puño, falleció el 20 de diciembre de 1972 en un accidente vial que se produjo en Santo Domingo. Tenía apenas 35 años.

Nueve años después de su muerte, buena parte de su trabajo literario fue recopilado en un volumen titulado “Cuentos y poemas completos”, cuyo prólogo estuvo a cargo del mencionado Ramón Francisco.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.