Fallece el poeta Ramiro Fonte

Sólo unos pocos días separaron las muertes del argentino Nicolás Casullo y la del español Ramiro Fonte, quien falleció el pasado fin de semana en el hospital de Bellvitge, ubicado en Barcelona. Por ese motivo, Poemas del Alma comienza la semana igual que como dio por finalizada la anterior: informando sobre una pérdida que enluta al ámbito literario.

Ramiro FonteDe acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Cervantes de Lisboa (institución que, en la actualidad, dirigía Fonte), el poeta coruñés que había nacido en 1957 en Pontedeume se encontraba internado desde el 23 de septiembre, afectado por un cáncer de tiroides.

Al enterarse sobre esta lamentable noticia, cita La Opinión A Coruña, Emilio Pérez Touriño, el presidente de la Xunta, señaló que con la muerte de Fonte, «Galicia pierde una de las voces más lúcidas de nuestra literatura», mientras que Ánxela Bugallo, la conselleira de Cultura, lo definió como uno de los poetas «más destacados de las últimas décadas». Por su parte, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, expresó que «hoy la poesía se escribe con dolor» por la partida de este poeta que también se destacó a lo largo de su trayectoria como narrador, crítico y ensayista.

«As cidades da nada», «Pensar na tempestade», «Adeus Norte», «O cazador de libros» y «Capitán Inverno» son algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de este autor que se licenció en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela y ejerció la docencia en ciudades como Londres y Vigo. Cabe destacar que Fonte, quien era miembro correspondiente de la Real Academia Gallega, se dio a conocer como poeta en la década del «70, a través del grupo Cravo Fondo. A partir de entonces, construyó una sólida carrera mediante la cual se hizo acreedor de una gran cantidad de reconocimientos, entre los que se destacan los premios de la Crítica de Galicia, el Losada Diéguez, el de la Crítica Española, el Esquío y el Artabrorum (concedido por el Ayuntamiento de Ferrol).

Comentarios2

  • Delfina Acosta

    CUANDO UN POETA FALLECE ME SIENTO TRISTE.
    ¿QUIÉN SE ACORDARÁ DE MÍ CUANDO...?

  • pablo

    son hermosas los poemas q' estan promocionando sobretodo esto de lo q' paso un poeta q' puso el corazon en la poesia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.