Ramiro Fonte

Al hacer foco en la literatura en lengua gallega son muchos los autores que, por sus contribuciones, consiguen sobresalir y despertar interés más allá del paso del tiempo. Ramiro Fonte Crespo es uno de esos exponentes destacados, por eso en esta oportunidad haremos un repaso de su vida y obra.

Ramiro FonteEste escritor, perteneciente a la denominada Xeración dos 80, nació en 1957 en Pontedeume. Una década más tarde abandonó con su familia esa localidad de La Coruña para instalarse en Ferrol, donde cursó el bachillerato. Tras completar en la Universidad de Santiago la licenciatura en Filosofía y Letras, Fonte se dedicó a dar clases de Literatura y Lengua Gallega. Asimismo, realizó críticas literarias e inició su producción con ensayos, relatos y composiciones poéticas.

En 1986, quien fuera uno de los creadores de la agrupación poética Cravo Fondo lanzó “O retornado”, un material que lo consagró ganador del Premio Modesto R. Figueiredo. Un par de temporadas antes, este intelectual que en Lisboa dirigió el Instituto Cervantes obtuvo el Premio Antón Losada Diéguez de Creación y el Premio de la Crítica de Galicia por “Designium”.

“Pasa un segredo” (Premio de la Crítica de Poesía Gallega), “Adeus norte” (Premio Esquío de Poesía) y “Mínima moralidade” (Premio Miguel González Garcés) son otros de los libros de su autoría que resultaron galardonados.

Ramiro Fonte Crespo, poeta que participó en la Real Academia Gallega como miembro correspondiente, pasó la última etapa de su existencia internado en el hospital de Bellvitge situado en Barcelona a raíz de un cáncer de tiroides. Su muerte, tal como por ese entonces informamos en Poemas del Alma, se produjo el 11 de octubre de 2008. Como legado, junto a las alternativas mencionadas líneas arriba, dejó propuestas como “As ciudades da nada”, “Pensar na tempestade”, “Luz do mediodía”, “A rocha dos proscritos”, “As regras do xogo”, “Os leopardos da lúa” y “Os meus ollos”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.