Evelio Traba, XL Premio de Poesía Juan Alcaide

El licenciado en Psicología, profesor y escritor de origen cubano Evelio Traba, actualmente afincado en suelo ecuatoriano, es el ganador de la edición del Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide correspondiente a 2021. Como finalistas quedaron Remei González Manzanero, José Landa y Néstor Mendoza.

Juan Alcaide“Un traspatio de malos vecinos”, detallan desde Infobae, un material que presenta al amor como una especie de “artefacto explosivo” imposible de desactivar para este exponente del género poético que plantea en él los conflictos entre el instinto y la razón, es la obra que le dio el triunfo a Evelio.

En esta oportunidad, el certamen impulsado por la editorial Verbum, la Asociación Amigos de Juan Alcaide propia de Valdepeñas y la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibió 431 trabajos elaborados por escritores hispanoamericanos y españoles.

Sergio García Zamora (quien se quedó con el Premio de Poesía Juan Alcaide 2020 tal como por entonces informamos en Poemas del Alma), Jaime Siles Ruiz, Jesús Barrajón, Luis Rafael Hernández y Rafael Morales integraron el jurado. Para ellos, Traba se ha destacado en esta ocasión a través de un poemario que brinda “imágenes arriesgadas” que transforman en un “don efímero” a la belleza y le dan a la ironía un carácter “esencial” frente a la pesadumbre de un “presente en fuga”.

Este libro, indicaron en un comunicado los organizadores del galardón, profundiza en “la memoria” posicionándola como un espacio en el cual “la plenitud del peligro” es superior a la “placidez contemplativa”. También exaltaron el lenguaje lírico “depurado” y la “gran riqueza” de “Un traspatio de malos vecinos” a nivel tropológico.

En su condición de ganador, Evelio Traba recibió una invitación para asistir al Festival Internacional de Poesía de Madrid previsto para octubre del año próximo, mil euros y la publicación de su texto bajo el sello Verbum.

Links relacionados:

https://editorialverbum.es/autores/traba-evelio

https://www.uclmtv.uclm.es/la-facultad-de-letras-de-la-uclm-convoca-el-xl-premio-internacional-de-poesia-juan-alcaide/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.