Juan Alcaide Sánchez

Entre 1936 y 1939, se desarrolló la Guerra Civil española, un sangriento enfrentamiento interno que marcó al país europeo. Se conoce como Generación de 1936 al grupo literario que formaron diversos escritores activos en aquellos años, como Blas de Otero, Miguel Hernández, Miguel Delibes y Camilo José Cela.

Juan Alcaide SánchezDe la Generación de 1936 también formaba parte Juan Alcaide Sánchez, un autor nacido el 21 de septiembre de 1907 en la localidad de Valdepeñas (Comunidad de Castilla-La Mancha). Alcaide fue criado por su madre y su tía, ya que su padre murió antes de su nacimiento.

Su buen rendimiento académico le permitió obtener, en 1925, una beca para formarse en Magisterio, recibiéndose dos años después. Empezó entonces su carrera como docente en su ciudad natal, mientras desarrollaba una incipiente labor como escritor.

“Colmena y pozo” fue su primer poemario, publicado en 1930. Antonio Machado, uno de los autores que influenció a Alcaide, tuvo palabras elogiosas para este libro. Con el tiempo su producción literaria se incrementaría con trabajos como “Llanura”, “La noria del agua muerta”, “Mimbres de pena”, “Ganando el pan”, “Poemas de la cardencha en flor”, “La trilogía del vino” y “Jaraiz”.

Alcaide apoyó a los republicanos durante la Guerra Civil, un hecho que le provocó problemas laborales tras la finalización del conflicto. Poco a poco, su situación profesional se fue acomodando y siguió ejerciendo la docencia de manera simultánea a su actividad poética.

Antes de la publicación de su último libro, el Ayuntamiento de Valdepeñas lo declaró Hijo Predilecto de la localidad. El 12 de julio de 1951, afectado por la tuberculosis, Juan Alcaide Sánchez falleció en la localidad que lo vio nacer. A partir de entonces, aparecieron varias obras póstumas y antologías del autor, como “Lo que se lleva el camino”, “La octava palabra”, “Íntimo trébol” y “Trillos y vilanos”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.