Premio Juan Alcaide para el cubano Arlen Regueiro Mas

Hace algunas horas se anunció el fallo del Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide, un galardón convocado en conjunto por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, la editorial Verbum y la Asociación Amigos de Juan Alcaide que funciona en el municipio español de Valdepeñas. El flamante ganador de este estímulo dotado con mil euros, un diploma, la publicación del material elegido (con cincuenta ejemplares destinados a su autor) y que incluye además la invitación para participar en la edición 2016 del Festival de Poesía de Madrid, según detallan desde El Porvenir, es el cubano Arlen Regueiro Mas.

premio-juan-alcaideEste hombre residente en Las Palmas de Gran Canaria que se describe en Twitter no solamente como poeta sino también como librero y “lector insaciable” logró convencer al jurado (compuesto por Matías Barchino, Luis Rafael Hernández, Abdul Hadi Sadoun, Jesús Barrajón y Luis Antonio de Villena) con una propuesta titulada “El hambre de la patria”.

Esta obra sobresalió entre 341 textos presentados a concurso gracias a su “fuerza expresiva”, su “experimentación formal” y su “lirismo”, tal como resaltaron quienes la votaron al fundamentar el fallo. También se ha valorado su modo de aprovechar los recursos poéticos para abordar “conflictos de gran trascendencia humana”.

Desde la perspectiva de Hernández, es un libro que propone temáticas actuales de gran interés social (como el desarraigo y la emigración) y reúne numerosos “aciertos” propios de la poesía contemporánea, donde no falta el verso libre para explorar las “contradicciones humanas” ni la “poesía coloquial”.

Tras anunciar al ganador, los integrantes del jurado elogiaron a los finalistas Adrián González Costa, Emiliano de Lucas y Carlos Vaquerizo Torres.

Cabe destacar que el Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide 2015 llegará oficialmente a manos de Arlen Regueiro Mas durante el mes próximo. En esa ceremonia, con fecha a confirmar, se hará la presentación del libro editado.

Link relacionado:

https://www.guiadeconcursos.com/xxxiv-premio-internacional-de-poesia-juan-alcaide-1-000-euros/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.