«Las ceremonias del verano». Marta Traba. (Firmamento)

Te invitamos a leer la novela «Las ceremonias del verano» de Marta Traba (Firmamento).

"Las ceremonias del verano" de Marta Traba (Firmamento)
 

Una novela que nos permite conocer a cuatro mujeres en diferentes etapas de la vida. A través de la lectura nos adentraremos en sus universos, en sus temores y en sus deseos. El tono entre ironía y dramatismo nos permitirá disfrutar de un viaje inolvidable. Eso es lo que podemos encontrar en Las ceremonias del verano de Marta Traba (Firmamento).
 

Quién fue Marta Traba

poem

Marta Traba es una escritora argentina nacida en Buenos Aires en 1930, en el seno de una familia de inmigrantes españoles. No sólo fue una grandísima escritora sino que, además, se destacó como crítica de arte. Sus aportes en la difusión del arte latinoamericano han sido fundamentales.

Era una mujer adelantada a su tiempo a la que las turbulencias políticas de Latinoamérica le afectaron emocional y profesionalmente. En 1968, mientras vivía en Colombia, fue expulsada del país por los militares. Cuando tuvo lugar el golpe de estado contra Carlos Lleras Restrepo.

Su exilio la llevaría a Montevideo, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Washington, Barcelona y París. Vivió este proceso de constante movimiento junto a su esposo, el crítico uruguayo Ángel Rama.

Lamentablemente la suerte no la acompañó durante mucho tiempo. Falleció en 1983, a los….. Era una de las pasajeras del vuelo Boeing 747 que conectaba España-Colombia. Un accidente conocido porque muchos de los pasajeros viajaban al «Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana» que se desarrollaría en Colombia. Manuel Scorza, Jorge Ibargëngoitia y Rosa Sabater fueron otros de los artistas fallecidos.

"Las ceremonias del verano" de Marta Traba (Firmamento)

Una novela sobre la memoria

poem

Las ceremonias del verano es fundamentalmente un libro sobre la memoria y la forma en la que conseguimos recrear la dulzura de antaño a través de nuevas experiencias.

Es un libro que reúne cuatro relatos fascinantes construidos en etapas muy diferentes de la vida: una adolescente asqueada de la rutina, una joven que reniega del amor para no sufrir más, una madre soltera que prefiere el malestar económico a sumirse al sistema patriarcal y una mujer madura que va revisando diferentes momentos de su vida en busca de una nueva ilusión. A través de todas ellas podemos reflexionar sobre nuestra relación con las experiencias y el paso del tiempo.

De alguna manera podríamos leerla como la historia de una sola mujer a lo largo de toda su vida; después de todo, son muchas vidas las que caben en una.

Algunas de las cosas más destacadas de este libro es el tono. A mitad de camino entre la ironía y el drama, estas mujeres van construyendo su viaje al pasado con absoluta lucidez a través de la voz de Marta Traba.

Otro elemento que hay que destacar es la presencia del verano. El verano como cortina musical, como escenario de fondo, que enriquece las experiencias y las empapa de unas sensaciones inmanentes. Traba ubica las historias en esta estación, en diferentes hemisferios y la usa para conectar las emociones de las mujeres que atraviesan las páginas.

El estilo de Marta Traba es verdaderamente exquisito; hay juegos de palabras, reflexiones filosóficas y una hondura formal alucinante. Es una novela que nadie debería perderse y que tenemos la suerte de tenerla en España gracias al precioso y delicado trabajo de Firmamento.

Tanto si te gustan las novelas que te sirven para pensarte como si quieres zambullirte en una narrativa envolvente, de esas que se quedan contigo para siempre, este libro es para ti. Te invito a que le des una oportunidad porque estoy segura de que va a encantarte.

"Las ceremonias del verano" de Marta Traba (Firmamento)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.