Escritores suspenden actividades para apoyar un reclamo en Argentina

Desde hace una semana Argentina se encuentra conmocionada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a asesinos, torturadores y secuestradores condenados por haber cometido delitos de lesa humanidad en el marco de la última dictadura militar (1976-1983) que sufrió el país. La decisión del tribunal generó un rechazo masivo que esta tarde se plasmará en una manifestación popular en Plaza de Mayo.

Nunca MásLa marcha coincide con varias actividades que iban a desarrollarse en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ante esta situación, muchos autores no dudaron y suspendieron sus compromisos para asistir a la protesta.

La primera escritora en dar a conocer su decisión fue Claudia Piñeiro a través de un tuit. La creadora de “La viuda de los jueves” anunció el sábado pasado que su charla con Luis Mey quedaba “cancelada” ya que en el mismo horario pensaba estar en Plaza de Mayo para expresar su repudio al fallo de la Corte.

El mensaje fue retuiteado (compartido en la red social) más de 1.100 veces. Luego fueron sumándose otros autores: Tatiana Goransky, Patricia Suárez y Leticia Martin, quienes iban a presentar sus libros editados por Galerna, también suspendieron sus eventos, indica Clarín.

La entrega del Premio Fundación El Libro a Máximo Chehin, por otra parte, fue reprogramada por decisión de los organizadores. Además el PEN Argentina, a través de su presidenta Luisa Valenzuela, llamó a todos los escritores y al resto de la ciudadanía a participar de la manifestación.

Incluso el sudafricano John Maxwell Coetzee, quien se encuentra en la capital argentina para participar de la Feria del Libro y de otras actividades, se hizo eco de la convocatoria del PEN Argentina. El ganador del Premio Nobel de Literatura informó que, “compartiendo los ideales” de la entidad, tomó la decisión de cancelar su presentación en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), señala La Nación.

El escándalo estalló el miércoles pasado cuando la Corte Suprema permitió la aplicación del beneficio conocido 2×1 en un caso de delito de lesa humanidad. Dicho beneficio, incorporado en una ley que se sancionó en 1994, permite computar cada día que un detenido pasa en prisión preventiva sin sentencia firme como doble: es decir, dos días en lugar de uno.

Sin embargo, la ley que establece el 2×1 fue derogada en 2001. Lo que interpretó la Corte en su reciente fallo es que aquel individuo que se encontraba en la situación que describe la norma antes de su derogación tiene derecho a solicitar el beneficio. Incluso si cometió un delito de lesa humanidad.

El primer beneficiado por la decisión de la Corte fue Luis Muiña, torturador y secuestrador que actuaba en el Hospital Posadas cuando dicho nosocomio fue ocupado por los militares y convertido en un centro clandestino de detención. Para evitar que Muiña y otros criminales sean beneficiados por la ley, hoy a las 18 horas se realizará la marcha de repudio en Plaza de Mayo, a la cual adhieren numerosos escritores y personas de todos los sectores sociales de Argentina.

Links relacionados:

http://lageneracionsiguiente.blogspot.com/2017/05/2×1-genocidas-desde-la-onu-le-advierten.html

https://laalameda.wordpress.com/2017/05/09/repudio-al-fallo-del-2×1-para-genocidas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.