Dos escritores cubanos son galardonados

Los escritores cubanos Senel Paz (por «En el cielo con diamantes») y Orlando Freire Santana (por «La sangre de la libertad») han sido reconocidos en diversos certámenes internacionales. Paz se hizo acreedor del Premio de Creación Literaria de la Casa de América Latina en Lisboa, mientras que Freire Santana obtuvo el Premio Novelas de Gaveta Franz Kafka.

Senel PazLa obra de Paz, que narra la vida de dos jóvenes cubanos tras el triunfo de la Revolución, fue seleccionada por el jurado en forma unánime. El acta destaca la calidad narrativa y la forma en que el autor logró conjugar un tono epistolar con múltiples puntos de vista.

«En el cielo con diamantes» fue elegida entre más de una veintena de autores de nueve países latinoamericanos. Paz recibirá una recompensa económica de 10.000 euros, que recogerá en la próxima Feria del Libro de Lisboa. El cubano se convirtió en el segundo escritor en obtener este premio bienal: el primero fue el argentino Tomás Eloy Martínez, reconocido por su novela «El vuelo de la reina».

Freire Santana, por su parte, fue premiado durante la Feria Internacional del Libro de Praga, que culminó el pasado domingo. Esta es la primera edición del galardón, otorgado por un grupo de bibliotecas independientes de Cuba, el Programa de Transición del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, la biblioteca Libros Prohibidos y la organización Hombre en Emergencia.

Según los organizadores del certamen, el concurso fue instituido para colaborar con los escritores cubanos que no pueden lanzar sus obras en la isla por motivos políticos.

Entre el jurado de esta primera edición del Premio Novelas de Gaveta Franz Kafka, se destacaron el director de Radio Praga, Mirek Krupička, la traductora Anežka Charvátová y la escritora española Rosa Montero.

Libros Prohibidos, Hombre en Emergencia y las Bibliotecas Independientes de Cuba aseguraron que se encargarán de la distribución de «La sangre de la libertad» entre los lectores cubanos.

Comentarios1

  • PAULA MARTINEZ

    BUENAS NOCHES, BUENO MUCHAS FELICIDADES A LOS ESCRITORES CUBANOS, NO HE LEIDO EL LIBRO PERO ME ENCANTARIA LEERLA, ESTARÈ AL PENDIENTE .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.