Se presenta el ensayo ganador del XI Premio Málaga de Ensayo: «Agitación. Sobre el mal de la impaciencia» de Jorge Freire

 
Generalmente cada año acudo al Ayuntamiento de Málaga para la presentación de la obra ganadora del Premio de Ensayo de la ciudad. Ayer fue la cita de la decimoprimera entrega cuyo protagonista es Jorge Freire con su libro «Agitación. Sobre el mal de la impaciencia». Lamentablemente este año no he podido acercarme porque estaba hasta arriba de trabajo. No obstante, va aquí un artículo que se apoya en información de la Agencia EFE, para empezar a darle difusión a este nuevo libro. Pronto publicaremos también la reseña y una entrevista con el autor como corresponde.
 
 

Premio Málaga de Ensayo

En un acto que tuvo como protagonistas a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, a Noelia Losada, concejala de cultura, a Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma encargada de editar las obras del certamen, y a Jorge Freire, ganador de esta edición, se realizó la presentación del ensayo que se hizo con el premio: «Agitación. Sobre el mal de la impaciencia».

Entre las virtudes señaladas por el jurado leemos:

poem

«Agitación» se impuso frente a 95 ensayos, enviados todos ellos desde once países. Un número que nos indica que el premio adquiere visibilidad, puesto que se trata de un número que supera en un 40 por ciento a los participantes del año pasado. Probablemente parte de su éxito tenga que ver con que los manuscritos se envían de forma digital.

Como objetivo central, este premio busca fomentar la lectura y la edición y distribución de libros, así como el reconocimiento a los creadores literarios. Y lo hace apostando por el género ensayístico, que en los tiempos que corren resulta absolutamente necesario. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Málaga busca aportar su granito de arena para colaborar con el mercado del libro, con un premio que ya ha conseguido hacerse un lugar de prestigio, consolidándose a nivel nacional.

El Premio Málaga de Ensayo cumple ya once años, y ha sido fundamental para la visibilidad de obras contundentes en nuestra literatura. Algunos de los nombres que han pasado por aquí son Remedios Zafra, Vicente Luis Mora, Miguel Albero, Blas Matamoro, Cristian Crusat y Fernando Iwasaki. A través de este galardón hemos podido disfrutar de una gran diversidad de ensayos. Desde los más cuidadosos en su estética hasta textos más crudos o más humorísticos. Siempre con una calidad literaria que sorprende.

Foto: EFE

La obra de Jorge Freire

Jorge Freire es un filósofo madrileño que tiene ya publicados dos libros en la Editorial Alrevés. «Edith Wharton. Una mujer rebelde en la edad de la inocencia» (Alrevés) y «Arthur Koestler. Nuestro hombre en España». Además es redactor en los periódicos El Mundo y El País y tiene un blog de lecturas titulado «Geórgicas». El premio le ha sido concedido por trabajar con atención sobre un tema crucial para entender nuestro tiempo y una investigación afanosa en torno a este aspecto de nuestra sociedad.

El jurado a cargo de la deliberación ha estado formado por los escritores Estrella de Diego, Javier Goma Lanzón, Alfredo Taján y Espido Freire, y el editor de la editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor. El libro seleccionado este año ha sido escogido porque trabaja con intuición y buen gusto sobre una característica predominante de la sociedad contemporánea: ese carácter cambiante y esa constancia escurridiza según qué estímulo se ponga en marcha.

Freire propone una vuelta al pensamiento, a la reflexión crítica y a la rigurosidad en nuestros juicios, como una especie de antídoto frente a lo volátil y superficial. Lo hace desde un análisis que parte de lo íntimo a lo colectivo. Pronto publicaremos la reseña de este libro que tiene una pinta maravillosa. Y que ha llegado en el mejor momento posible.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.