Ernesto Cardenal: homenaje poético por sus 90 años de vida

Ayer tuvo lugar en el Teatro Nacional Rubén Darío localizado en Managua un encuentro de intelectuales y artistas que se dieron cita para agasajar al escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, quien acaba de celebrar noventa años de vida.

ernesto-cardenalEl autor, responsable de títulos como “Homenaje a los indios americanos”, “Canto a un país que nace” y “Versos del pluriverso”, además de elogios y cálidas palabras recibió aplausos ya que se hizo presente en el evento y repasó allí su trayectoria con un recital poético.

Al inicio de la jornada, informa El Comercio, su colega Sergio Ramírez lo definió como el “más grande” de los poetas nicaragüenses vivos. Gioconda Belli, por su parte, realzó la poesía de Cardenal por tener más poder “que una ametralladora 50”.

El homenaje, además, se enriqueció con la presentación de Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, encargados de musicalizar los poemas más reconocidos del también traductor, político, escultor, teólogo y sacerdote.

Cabe resaltar que este cumpleaños tan especial también motivó otras acciones para transmitirle afecto y admiración al poeta nacido en Granada el 20 de enero de 1925. En el Centro Nicaragüense de Escritores, por ejemplo, Cardenal compartió una torta con varios periodistas, a quienes les confesó que las citas en su honor le resultan incómodas pero las acepta porque sabe que se arman con cariño. En ese marco, destacan desde El País, también sorprendió al asegurar que no le desea a nadie ser tan longevo porque, a su criterio, “es muy desagradable”.

Más elogios para Ernesto Cardenal

Entre quienes le dedicaron unas palabras al autor por su cumpleaños número noventa también está su amigo Raúl Arias Lovillo, quien lo describió como un “símbolo para muchos latinoamericanos” y uno de los más sobresalientes poetas de la lengua castellana.

Su asistente Luz Marina Acosta, asimismo, celebró el buen estado de Cardenal, que a sus nueve décadas de vida las recibe con “lucidez y energía”, según recoge La Prensa.

Más allá de las muestras de afecto y el valor que tienen los homenajes en vida, para un escritor no hay mejor regalo que ser leído. Por esa razón, volver a bucear en su producción literaria es la manera más efectiva de agasajar a Ernesto Cardenal.

Link relacionado:

https://revistaorfico.blogspot.com/2015/01/homenaje-ernesto-cardenal-por-pablo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.