Enrique Lafourcade fallece a los 91 años

La semana se inicia con una noticia triste para los amantes de la literatura, en especial para los chilenos. Hoy, en horas de la madrugada, se produjo el fallecimiento del escritor, crítico y periodista Enrique Lafourcade.

Enrique LafourcadeEl autor de “Palomita blanca” tenía 91 años de edad. Debido a que padecía la enfermedad de Alzheimer, llevaba varios años alejado de la vida pública.

El deceso fue confirmado por sus propios familiares. Nicole Lafourcade, hija del novelista y cronista que estaba radicado en la región de Coquimbo, lo despidió a través de Facebook, deseando que vuele “alto” como su “blanca palomita”. La mujer además informó que “pronto” avisará dónde estarán en los próximos días para aquellos que deseen “acompañar”.

Lafourcade comenzó a trabajar como periodista en Las Últimas Noticias y en 1950 presentó “El libro de Kareen”, su primera novela. Integrante de la Generación del 50 junto a Jorge Edwards, José Donoso, Jorge Teillier, Enrique Lihn y otros intelectuales, publicó más de una veintena de libros, destacándose títulos como “Mano bendita”, “Para subir al cielo”, “Cristianas viejas y limpias” y “La fiesta del rey Acab”.

La fama de Lafourcade se multiplicó en la década de 1990 cuando se sumó como jurado al programa televisivo “¿Cuánto vale el show?”. Encargado de analizar los talentos de los participantes, era conocido por obsequiarles libros y por su dureza a la hora de la evaluación. Su hija contó en una ocasión, según recuerda La Tercera, que cuestionó a su padre por participar de un show de ese tipo y el escritor le respondió que, gracias a ese trabajo, le estaba pagando la universidad.

A lo largo de su extensa carrera, Lafourcade recibió premios como el Gabriela Mistral, el María Luisa Bombal y el Municipal de Literatura de Santiago, señala La Cuarta. Con su fallecimiento, seguramente los homenajes se multiplicarán: por lo pronto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile lo calificó en Twitter como “unas de las voces literarias más importantes” de la nación.

Links relacionados:

https://escritoreschilenosblog.wordpress.com/2016/07/25/enrique-lafourcade/

https://escritorjorgearturoflores.wordpress.com/enrique-lafourcade-y-el-premio-nacional/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.