Marta Blanco fallece a los 82 años

Anteayer, a los 82 años de edad, murió la escritora y periodista chilena Marta Blanco. La autora se mantenía en actividad ya que era colaboradora de El Periodista Digital, trabajo que desarrolló durante casi dos décadas.

Marta BlancoLa triste noticia fue confirmada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés. La funcionaria definió a Blanco como una mujer “luchadora” y “creadora” que “dejó parte de su alma” en cada obra literaria.

A través de un mensaje publicado en Twitter, Valdés agradeció la “fructífera carrera” de la mujer nacida en 1938 en Viña del Mar. Según sus palabras, la trayectoria de Blanco será un “ejemplo para futuras generaciones”.

Para Francisco Martorell, docente y director de El Periodista Digital, Blanco era alguien que “decía las cosas de frente”. El también escritor, editor y periodista despidió a su “amiga” con una columna donde cuenta que habló con ella por última vez el domingo pasado, conversando sobre el reciente fallecimiento de Luis Sepúlveda.

El debut literario de Blanco se produjo en 1965, cuando presentó la novela “La generación de las hojas”. Nueve años después dio a conocer “Todo es mentira”, un libro de cuentos, y luego fue alternando entre estos dos géneros, tal como recuerda La Nación.

Antes de “Memoria de ballenas”, que se convertiría en su última obra, Blanco publicó “La emperrada”, “Maradentro” y “Para la mano izquierda”. El Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile es uno de los galardones que obtuvo gracias a su labor como creadora de literatura.

Blanco, quien fue pareja de Enrique Lafourcade, dirigió el canal de la Universidad de Chile en tiempos de la dictadura militar. Sin embargo, renunció a su cargo por discrepancias ideológicas y se instaló en París (Francia) para desempeñarse como consejera cultural de la embajada chilena. Cabe resaltar que también escribió para El Mercurio y dirigió la revista Paula.

Links relacionados:

https://fondolibro2009.blogspot.com/2009/12/durante-noviembre-se-han-realizado-una.html

https://www.13.cl/c/blog/13c-le-rinde-homenaje-a-marta-blanco-y-revive-especial-entrevista



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.