Biografía de Enrique Lafourcade

El escritor, periodista y crítico chileno Enrique Lafourcade nació el 14 de octubre de 1927 en el seno de una familia numerosa formada por Raquel Valdenegro Leyva y Enrique Lafourcade Miranda que residía en Santiago de Chile.

Enrique LafourcadeDurante su juventud, este hombre que ha logrado convertirse en su país en uno de los exponentes más destacados de la llamada Generación del 50 cursó Humanidades en el Liceo José Victorino Lastarria y, más tarde, asistió a la Universidad de Chile para formarse en Filosofía. Por ese entonces, el inexperto Enrique soñaba con convertirse en filósofo, músico o artista visual, aunque también daba muestras de querer crecer en materia de creación literaria.

Una vez que acumuló los conocimientos necesarios para iniciar un camino vinculado a las áreas que más le atraían, Lafourcade comenzó a desempeñarse como profesor universitario tanto en su tierra natal como en otras regiones del mundo, fue director de talleres literarios, comentarista de televisión y hasta debutó como periodista, pero fue la escritura la actividad que le otorgó popularidad a nivel internacional y le dio la oportunidad de vivir de la literatura.

Si bien, en la actualidad, muchos lectores recuerdan al esposo de María Luisa Señoret Guevara sólo por la exitosa «Palomita Blanca» (obra que lleva vendidos en Chile más de un millón de ejemplares, ha tenido varias traducciones y ha sido llevada a la gran pantalla), la producción literaria de Enrique Lafourcade está compuesta por muchos otros títulos, entre los cuales merecen citarse «El libro de Kareen», «Para subir al cielo», «La fiesta del rey Acab», «El gran taimado», «Mano bendita» y «Cristianas viejas y limpias».

A modo de reconocimiento a su buen desempeño literario, a este afamado autor que se define a sí mismo como un «anarquista sentimental y un católico en estado salvaje» se le han concedido, a lo largo de su trayectoria, galardones como el Premio Municipal de Novela, el Gabriela Mistral y el María Luisa Bombal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.