Emiliano González, una pérdida irreparable para el género fantástico

México ha perdido esta semana a Emiliano González, uno de los máximos exponentes de la literatura fantástica de dicho país. Desde que trascendió la noticia, en redes sociales se multiplican los mensajes en recuerdo de este autor y su legado.

Emiliano GonzalezLa triste novedad fue dada a conocer a través de Twitter por su colega Miguel Antonio Lupián Soto, quien detalló que el deceso se produjo el pasado lunes (15 de marzo) en horas de la noche, aunque al menos por el momento no proporcionó información acerca de las causas y las circunstancias de la muerte. Sus publicaciones siguientes apuntan a homenajear a González exaltando lo aprendido de su mano y su “infinita generosidad”.

Desde la cuenta del Encuentro Virtual de Literatura de Extraña Imaginación Naves y Monstruos, en tanto, hicieron foco en la coincidencia que une a este “escritor de culto” que ha influido significativamente en generaciones de la actualidad con el afamado H.P. Lovecraft, ya que ambos han partido físicamente un 15 de marzo.

Con su fallecimiento, indicó Gabriela Damián Miravete, Emiliano González – hijo de la también fallecida autora Julieta Campos – pone “de luto mayor” a las letras de su país ya que este hombre nacido el 25 de marzo de 1955 en Ciudad de México obsequió un “universo fascinante” con “antologías y reflexiones insólitas”.

Alberto Chimal, por su parte, compartió enlaces para difundir dos de los numerosos relatos de este cuentista, poeta, ensayista y novelista al cual, desde su punto de vista, le deben “muchísimo” todos aquellos que elaboran historias de “imaginación fantástica”.

Al repasar la trayectoria de este intelectual que lanzó trabajos como “La habitación secreta” y “Los sueños de la bella durmiente” se advierte su importancia para la cultura mexicana. Resulta importante y atractivo, pues, dejarse cautivar por sus libros desde cualquier rincón del mundo porque nunca es tarde para descubrir o valorar la pluma de aquellos que pasan por este plano regalándonos su maravilloso don para la escritura.

Links relacionados:

https://laeramainstream.com/2014/07/07/los-suenos-de-la-bella-durmiente-de-emiliano-gonzalez/

https://www.albertochimal.com/2020/09/03/emiliano-gonzalez-en-dos-tiempos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.