Fallece la escritora Julieta Campos

La narradora cubano-mexicana Julieta Campos falleció esta madrugada a los 75 años de edad, víctima de un cáncer. Nacida en La Habana en 1932, la escritora residía en México desde la década del «50, cuando contrajo matrimonio con el diplomático Enrique González Pedrero, quien fue titular del Fondo de Cultura Económica y gobernador del estado de Tabasco.

Julieta CamposLos restos de Campos fueron velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, donde recibió el saludo final por parte de numerosos funcionarios, políticos, escritores y editores, entre los que se encontraban Andrés Manuel López Obrador, Miguel de la Madrid, Manuel Camacho Solís y Carlos Monsiváis. Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunciaron que realizarán homenajes, aunque aún no se conocen detalles sobre los actos.

Su hijo Emiliano González, también escritor, comentó junto a González Pedrero que los restos de la autora fueron cremados y tal vez más adelante sean trasladados a la Iglesia de Tomás Moro.

La escritora ha dejado una obra lista para ser publicada, la cual posiblemente sea editada por Alfaguara, con relatos sobre sus viajes por Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Además, es posible que se prepare otro libro con la numerosa correspondencia que mantuvo con diversos escritores. “Tengo el archivo en mi estudio, debo revisar esa correspondencia con distintos escritores del mundo, de cuando fue presidenta del PEN Club y de cuando fue directora de la revista (de la UNAM), comentó su marido.

Además de ser reconocida por su labor literaria (en 1974 recibió el Premio Xavier Villaurrutia), Campos se desempeñó en la administración pública como Secretaria de Turismo del Distrito Federal y trabajó durante 14 años para el Fondo de Cultura Económica, como traductora de inglés y francés. Su labor en el PEN, una asociación de escritores, la realizó entre 1978 y 1982.

“Muerte por agua”, “Celina o los gatos”, “El miedo de perder a Eurídice”, “La imagen en el espejo” y “¿Qué hacemos con los pobres?” son algunas de las obras de ficción y ensayos que forman parte de su legado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.