Eleanor Catton obtiene el Man Booker Prize

Hace menos de un mes, los organizadores del Man Booker Prize dieron una noticia que generó polémica. El galardón, que se entregaba sólo a novelas desarrolladas en inglés por escritores nacidos en países de la Commonwealth o en la República de Irlanda, pasará en 2014 a concederse a cualquier autor que haya escrito una novela en inglés, más allá de su lugar de origen. Esta modificación abre las puertas a novelistas estadounidenses y perjudica, de acuerdo a algunos, a los británicos, quienes no pueden acceder a otros premios de similar importancia como el Pulitzer.

Eleanor CattonMientras el debate continúa, se conoció el nombre del ganador del Premio Man Booker 2013, el último que se concede con “restricciones”. Se trata de la neozelandesa Eleanor Catton, distinguida por su novela “The luminaries”.

Catton no sólo quedará en la historia por ser la última ganadora del Man Booker vedado a estadounidenses: también se convirtió en la escritora más joven (28 años) y en la autora de la novela más extensa (832 páginas) en recibir el tradicional reconocimiento que recompensa con 50.000 libras esterlinas (unos 60.000 euros) al novelista distinguido.

“The luminaries”, segundo libro de Catton, transcurre en el siglo XIX y tiene como marco las minas de oro de su país, informa El Mundo. Robert Macfarlane, presidente del jurado, sostuvo que el trabajo de la joven autora de nacionalidad neozelandesa -nacida en Canadá y radicada en Australia– sorprende por su “complejidad estructural” y su historia “adictiva”.

Llegada al mundo en Ontario en 1986 mientras su padre estudiaba en la University of Western Ontario, Catton se radicó junto a su familia en Nueva Zelanda cuando tenía seis años de edad. La escritora estudió Inglés en la University of Canterbury y realizó un Máster en Escritura Creativa en el Institute of Modern Letters de la Victoria University of Wellington.

Mientras cursaba su maestría, Catton escribió su primera novela: “The reahearsal”, editada en nuestra lengua como “El ensayo general” según señala ABC. Con su segundo libro, ahora le llega el reconocimiento mundial.

Links relacionados:

https://www.elplacerdelalectura.com/2013/09/el-ensayo-general-de-eleanor-catton.html

https://bibliotecavilareal.wordpress.com/2013/07/30/300713-el-ensayo-general-de-eleanor-catton/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.