La escritora referente en Nueva Zelanda: Eleanor Catton

Si hay una escritora que en estos momentos esté de máxima actualidad en Nueva Zelanda, esa no  es otra que Eleanor Catton. Y es que esta pluma, nacida en Canadá en 1985, ha realizado una breve trayectoria literaria pero suficiente para demostrar su calidad y dejar patente que en este rincón del mundo también hay obras que merecen ser conocidas a nivel internacional.

El Man Booker en 2013, que hizo que se convirtiera en la autora más joven de la Historia que lo recibía, o el Adam Award son algunos de los galardones que hasta el momento ha recibido la joven. Todo ello sin olvidar otras condecoraciones de su país por haber conseguido que la literatura nacional rompiera fronteras.

eleanor-catton

Si aún no has tenido oportunidad de leer ninguno de sus trabajos, aquí te damos a conocer los más importantes por ahora en su bibliografía:

El ensayo general. El pasado año fue cuando llegó al mercado castellano esta novela, que viene a ser actual a la par que conmovedora.

Se trata de una narración que toma como escenario el Instituto Abbey Grange. Se trata de un centro educativo sólo para chicas que se verá convulsionado cuando salga a la luz que una de las alumnas, Victoria, mantiene una relación con el profesor de música, Saladin.

Esa situación hará que en el lugar no se hable de otra cosa. Tanto es así que el resto de compañeras de la muchacha no duda en charlar del tema con otros docentes e incluso llega a exponerles sus ideas al respecto, así como sus opiniones y dudas acerca de cuestiones como el amor o el sexo.

Asimismo se narrará como la hermana pequeña de la protagonista, Isolde, también sufrirá un duro palo con la información y cómo en otro instituto cercano se toma la noticia para desarrollar una obra de teatro. Todo ello dará lugar a una trama llena de recovecos, de prejuicios, de dudas, de temores y, sobre todo, de realidad.

las-luminarias

Las luminarias. Precisamente este año 2014 es cuando está previsto que llegue a España la traducción de esta novela, que se ha convertido en la más significativa de la carrera de Eleanor Catton hasta el momento.

Dentro del género policíaco y de espionaje se enmarca el libro, que sitúa su historia en la Nueva Zelanda de 1866, momento en el que la fiebre del oro había pasado a ser protagonista del día a día.

En ese contexto es donde arranca el relato con un hecho: el arresto de la prostituta Anna Wetherell por la policía. Una situación que no tendría más importancia si no estuviera relacionada con otros tres acontecimientos que se han producido y que, aunque se desconoce por completo, tienen un nexo común: la huida del capitán de un barco que tiene mala reputación, la desaparición de un vecino y el descubrimiento de una inmensa fortuna en casa de un hombre alcoholizado.

Todo ese conjunto de sucesos hará que los doce hombres más poderosos de la ciudad decidan reunirse para intentar hacer un intercambio de ideas acerca de los mismos y esclarecer qué ha sucedido. Pero no lo tendrán nada fácil, y menos cuando se presente ante ellos un forastero que guarda una gran secreto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.