El Premio FIL mantiene su nombre

Entre 1991 y 2005, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara entregó un galardón literario con el nombre del escritor Juan Rulfo. Dicho año, la familia Rulfo exigió que se retire el nombre del autor de “El llano en llamas” por “mal uso”. Es que el ganador de la edición 2005 del premio, el poeta Tomás Segovia, cuestionó la formación de Rulfo.

Juan RulfoEl año pasado, la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo decidió entregar la distinción bajo la denominación Premio FIL de Literatura, mientras esperaba por una resolución legal de la disputa con la familia del autor.

Finalmente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó que la marca Juan Rulfo era “nula” y rechazó la demanda de infracción presentada por Juan Francisco Pérez Rulfo en contra de la mencionada asociación civil.

Ahora, pese a no existir ningún impedimiento legal para la utilización del nombre Juan Rulfo, la organización prefirió mantener el nombre Premio FIL, ya que la convocatoria de este año se lanzó con dicha denominación.

“A fin de tomar una decisión definitiva y sin ningún inconveniente legal que le impida recuperar el nombre de Juan Rulfo en el galardón literario que otorga, la asociación civil volverá a sesionar en enero de 2008 para tratar el tema”, informaron los organizadores a través de un comunicado de prensa.

El ganador de la edición 2007, que sucederá a Carlos Monsiváis, se dará a conocer el próximo 3 de septiembre. Otros ganadores a lo largo de la historia fueron Nicanor Parra, Augusto Monterroso, Sergio Pitol y Juan Goytisolo, entre otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.