El arte fotográfico del escritor Juan Rulfo

Gracias a la memoria del profesor de literatura estadounidense Lon Pearson, la primera muestra fotográfica que realizó el escritor mexicano Juan Rulfo pudo ser reconstruida. La misma tuvo lugar en su ciudad natal, Guadalajara, en 1960, y contó con Pearson entre los asistentes.

Juan RulfoEl autor de “El llano en llamas” (1953) y “Pedro Páramo” (1955) se dedicó a la fotografía durante toda la vida, aunque al momento de montar su primera exposición sus dotes eran casi desconocidas.

Desde el pasado viernes y hasta el 28 de septiembre, la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta fotografías que tomó Rulfo, con una instalación basada en los recuerdos de Pearson y con el respaldo de la Fundación Juan Rulfo.

La historia de la muestra, que tardó tres años en ser reconstruida, se remonta a la década del ’80, cuando Pearson vio en el Palacio de Bellas Artes una exposición sobre Rulfo con unas fotos que recordó de 1960.

En la nueva exposición hay 23 fotografías facsimilares, cinco originales y una cámara fotográfica que utilizaba el fotógrafo escritor. “Rulfo captó bien el paisaje sin exagerar, no era un paisajista, sino que como en su literatura mostró a la gente tal como era”, comentó Pearson.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.