Juan Rulfo: Múltiples homenajes en su centenario

Un día como hoy, pero hace cien años, nacía en la ciudad de Sayula el escritor mexicano Juan Rulfo. Un hombre a quien le alcanzaron dos novelas (“Pedro Páramo” y “El gallo de oro”) y algunos cuentos (sobre todo los reunidos en “El llano en llamas”) para quedar en la historia grande de la literatura universal.

Centenario Juan RulfoEl centenario de su nacimiento es la excusa perfecta para recordar y difundir el trabajo de este autor que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de Literatura de México y el Premio Xavier Villaurrutia y que también mostró su talento como guionista de cine y fotógrafo.

La mayoría de los homenajes, por supuesto, se concentra en su tierra natal. La Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ejemplo, ha organizado un cronograma de actividades que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo viernes en cuatro sedes, siempre en el horario de 10 a 14 horas.

Entre las propuestas de hoy impulsadas por la UNAM, se destacan la presentación del libro “Noticias sobre Juan Rulfo. La biografía” y la conferencia “Juan Rulfo habla del realismo mágico”. Mañana, de acuerdo al programa difundido a través de Internet, se inaugurará la muestra fotográfica “Juan Rulfo en el Pedregal” y se desarrollará la conferencia magistral “Juan Rulfo: los principios de su nueva poética narrativa”. El jueves 18, en tanto, se disertará sobre “El efecto Rulfo y el sistema literario en México”, mientras que el viernes 19 sobresale el lanzamiento de una versión bilingüe de “Pedro Páramo” en castellano y náhuatl.

En el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, por otra parte, se estrenará una serie documental dirigida por Juan Carlos Rulfo, el hijo del escritor. Se trata de “Cien años con Juan Rulfo”, que consta de siete capítulos. Esta noche, en la sala Guillermo Toro de la mencionada entidad cultural, se proyectará el tercer episodio de manera gratuita y luego habrá una charla con el director, los productores y expertos en la obra de Rulfo, que contará con la moderación de Benito Taibo, informa La Jornada.

Cabe destacar que Argentina también se sumará al tributo con la Semana Rulfo, impulsada por la embajada mexicana, el Fondo de Cultura Económica, Eterna Cadencia y la Biblioteca Nacional. En este marco, habrá mesas redondas, se exhibirá una película y se llevará a cabo una performance audiovisual, señala La Nación.

Links relacionados:

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2017/04/10/en-el-centenario-del-nacimiento-de-juan-rulfo/

https://suplesnet.wordpress.com/2017/02/22/el-centenario-de-juan-rulfo-el-escritor-que-nos-llevo-de-la-ciudad-a-la-tierra/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.