Eduardo Ruiz Sosa obtiene la Beca Han Nefkens

Los escritores siempre necesitan apoyo para estar en condiciones de dedicarse a su arte. Es muy difícil vivir de las letras, y más en estos tiempos de crisis económica a nivel mundial. Por eso el surgimiento y la concesión de la Beca de Creación Literaria Han Nefkens, destinada a autores en lengua castellana que hayan nacido después del 1 de septiembre de 1978, es una gran noticia.

Eduardo Ruiz SosaEsta ayuda, instituida por el coleccionista de arte Han Nefkens, el Máster de Creación Literaria del Instituto de Creación Continua (Universidad Pompeu Fabra) y la Editorial Alfabia, incluye un sueldo de 1.300 euros por mes durante un año, la edición de un libro y la posibilidad de cursar un máster. El nombre del primer escritor que disfrutará de esta beca se conoció en las últimas horas: se trata del mexicano Eduardo Ruiz Sosa, de 29 años de edad.

A esta edición de la Beca Han Nefkens se han presentado 202 autores. El jurado, formado por Juan Villoro, Ignacio Vidal Folch y Lourdes Iglesias, primero seleccionó a dieciocho finalistas y finalmente se decantó por el proyecto de Ruiz Sosa, quien pretende escribir una novela relacionada con la memoria y la forma en que las personas rememoran su pasado.

«Anatomía epistolar de la memoria» sería el título de la novela, según informa LaInformacion.com. El proyecto de Ruiz Sosa logró reunir cartas de recomendación de escritores como David Toscana y Élmer Mendoza.

Éste no es el primer apoyo que recibe el mexicano, quien vive en Barcelona ya que se encuentra cursando un doctorado en Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma local. Entre 2006 y 2007, Ruiz Sosa fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa, de acuerdo a lo señalado por ABC.

Ahora, gracias a la Beca de Creación Literaria Han Nefkens, Ruiz Sosa podrá dedicarse exclusivamente a formarse y a escribir su novela durante todo un año. Cabe destacar que el mexicano ya ha publicado un libro de relatos cortos («La voluntad de marcharse») y también ha sido colaborador de diversas revistas.

Links relacionados:

https://asociacionculturalmexicanocatalana.blogspot.com.ar/2012/07/el-mexicano-eduardo-ruiz-gana-la-beca.html

https://rednel.blogspot.com.ar/2012/03/convocatoria-becas-de-creacion.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.