Eduardo Galeano se encontrará con Evo Morales

No son días fáciles para el presidente de Bolivia, Evo Morales. El pasado martes 2, su avión fue forzado a descender en la ciudad austriaca de Viena ya que varios países europeos le negaron la posibilidad de atravesar su espacio aéreo por sospechar que la aeronave trasladaba al ex espía Edward Snowden, sobre quien pesa un pedido de captura emitido por las autoridades de Estados Unidos. Recién después de trece horas, cuando se comprobó que la acusación era infundada, el mandatario pudo continuar con su viaje.

Eduardo GaleanoEl hecho generó una gran preocupación en Bolivia y despertó la solidaridad inmediata de numerosos presidentes de América Latina. En este contexto, seguramente con la intención de manifestarle su propio apoyo, el escritor uruguayo Eduardo Galeano aprovechará una visita a Bolivia para reunirse con Morales.

Galeano viajará la semana próxima a suelo boliviano para recibir la Orden Juan Azurduy que le entregará la Universidad Andina Simón Bolívar en Sucre. El autor uruguayo también realizará una lectura pública de “Los hijos de los días”, su libro más reciente.

Para Galeano, recibir una distinción que “lleva el nombre de una mujer maravillosa” como Azurduy supone un privilegio, según declaró ante Prensa Latina. El creador de “Las venas abiertas de América Latina” destacó que su visita a Bolivia también le permitirá “dar un fuerte abrazo” a Morales, a quien calificó como su “amigo”.

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez, explicó que el propio Galeano solicitó una reunión con el presidente boliviano. De este modo, la institución educativa se encargó de coordinar el encuentro con la Presidencia de Bolivia, informa Télam.

Con esta decisión, Galeano demuestra una vez más su compromiso político y social. Más allá de su amistad con Morales, su decisión de reunirse con él en este momento supone una muestra de apoyo ante una situación de tensión que el gobernante sudamericano vivió por un atropello de varios países europeos.

Links relacionados:

https://universidadesdebolivia.blogspot.com/2013/07/eduardo-galeano-condecorado-por-la-uasb.html

https://verbiclara.wordpress.com/2013/01/26/segunda-fundacion-de-bolivia-eduardo-galeano/

Comentarios2

  • macridi

    Felicitaciones para el Gran Escritor Don Eduardo Galeano! Mi respeto para el Sr Presidente de Bolivia Evo Morales. macridi

  • Elsy Alpire Vaca

    JUANA AZURDUY DE PADILLA es un hermoso referente del heroismo fememnino de Bolivia toda, por eso celebro la condecoración que se otorgará al admirado escritor Eduardo Galenao. He leido su libro "Las Venas abiertas de America Latina" y expreso mis respetos y admiración. Felicitaciones por dejar su pensamiento a las nuevas generaciones. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.