El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano

La inmensa pasión que Eduardo Galeano siente por el fútbol no se observa en una cancha, sino en muchos de sus textos. Tal vez, de haber nacido con un mínimo talento para dominar la pelota este periodista y escritor uruguayo al que Montevideo vio nacer el 3 de septiembre de 1940 hubiese tenido una carrera brillante como futbolista, pero como según sus propias palabras «era el peor pata de palo que se ha visto en los campitos de Uruguay», fue la escritura la actividad que eligió para ganarse la vida.

El fútbol a sol y sombraEl mundo de las letras le permitió a este hombre que evita trabajar en época de mundiales de fútbol demostrar por medio de un libro todo lo que genera en él el deporte de las gambetas, los penales y los goles.

«Su majestad el fútbol» y «El fútbol a sol y sombra», la publicación lanzada en 1995 que hoy ha querido recordar Poemas del Alma son apenas una muestra del espíritu futbolero que posee Galeano.

«Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol», asegura en las primeras páginas de «El fútbol a sol y sombra» este escritor que se confiesa amante de las buenas jugadas sin importar qué equipo las ofrezca. «Cuando el buen fútbol ocurre agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o país que me lo ofrece», insiste el autor para demostrar que ya no busca alentar a un determinado conjunto, sino aplaudir el espectáculo en general.

A fuerza de sinceridad, fascinación por el deporte, creatividad y mucho talento narrativo, Eduardo Galeano ha logrado hechizar con este material literario a millones de lectores alrededor del mundo. Tal fue la trascendencia que alcanzó su contenido que, en Francia, un crítico invitó a «devorar el libro», mientras que en España Manuel Rivas publicó en «El País» que, desde su punto de vista, «es algo impagable que el autor uruguayo haya escrito este libro sobre fútbol. Un gol puede ser transformado, así, en pequeña parábola bíblica».

Ustedes, como ocurre en todos los casos, tienen la libertad para elegir si apostar o no por esta obra que Poemas del Alma ha rescatado del olvido. Si están algo indecisos y no saben qué determinación es la más conveniente, acumulen información sobre el autor, evalúen las características del libro e investiguen sus repercusiones: tal vez, a partir de ese proceso la respuesta aparezca sola.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Hermosa información que constituye la actualidad sobre el famoso autor Eduardo Galeano y su pasión por el deporte futbolero. No se equivoca cuando escribe para los amantes de esta disciplina porque sabe que bien está entendida como "pasión de multitudes".



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.