León de Greiff

Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusler era el verdadero nombre de quien, a fuerza de talento y trabajo, se convirtió en uno de los poetas más sobresalientes de Colombia durante el siglo XX.

León-GreiffLeo Le Gris, Gaspar de la Nuit y León de Greiff fueron los seudónimos que utilizó este autor nacido en Medellín el 22 de julio de 1895 para firmar sus obras.

En relación a su formación académica se puede recordar su paso por el Liceo Antioqueño y la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, donde comenzó estudios de Ingeniería pero fue expulsado por conflictivo. Más tarde, retomaría la carrera en la Universidad Libre de Bogotá pero no la concluye.

Entre 1914 y 1915, De Greiff dedicó gran parte de su tiempo a impulsar el movimiento literario conocido como Los Panidas. Años después, formaría parte de la creación del grupo bautizado como “Los Nuevos”.

“Mamotretos” fue la obra que marcó su debut oficial como escritor. Este primer material (que con los años pasaría a ser parte de una serie en la cual esta palabra se repetía) apareció en 1925, dos temporadas antes de la celebración de su boda con Matilde Bernal Nichols, con quien llegó a tener cuatro descendientes.

“Libro de signos”, “Prosas de Gaspar”, “Bajo el signo de Leo” y “Nova et vetera” son otros de los títulos que integran la producción literaria de este intelectual que, además de escribir y publicar libros, desarrolló diferentes actividades para ganarse la vida. Al respecto, resulta interesante mencionar que León de Greiff fue empleado de oficinas públicas, profesor universitario y llevó a cabo tareas diplomáticas en Suecia.

El fallecimiento de este escritor que, en reconocimiento a sus aportes al universo literario, recibió el Premio Nacional de Literatura, la Medalla Jorge Zalamea y la Orden de San Carlos, entre otras distinciones, se produjo en Bogotá el 11 de julio de 1976.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.