Diego Trelles obtiene el Premio de Novela Francisco Casavella

El III Premio de Novela Francisco Casavella, convocado por Ediciones Destino (que pertenece al Grupo Planeta), ha sido otorgado al peruano Diego Trelles Paz por su obra «Bioy». El jurado compuesto por Gonzalo Torné, Gabi Martínez y Joan Riambau escogió la novela del autor sudamericano entre 519 textos que se presentaron al concurso.

Diego TrellesTrelles, de este modo, se hace acreedor de una recompensa de 6.000 euros (en concepto de anticipo por los derechos de autor) y publicará su libro a través de Destino, que anunció el lanzamiento de «Bioy» para el próximo 11 de septiembre.

Martínez, uno de los integrantes del jurado, se mostró conmovido por la novela de Trelles, a quien comparó con Mario Vargas Llosa, según recoge La República.

poem

Torné también se atrevió a trazar una comparación entre Trelles y otro gran escritor latinoamericano, al calificarlo como un «heredero decididamente salvaje» de Roberto Bolaño.

Trelles, como no podía ser de otra forma, dijo sentirse «completamente honrado» por la comparación con Vargas Llosa, aunque también «un poco abrumado», de acuerdo a lo que indicó ante RPP Noticias. Para el flamante ganador del Premio Casavella, el creador de «La fiesta del chivo» es un «enorme escritor» y un «referente» que le sirvió como inspiración para volcarse al mundo de las letras.

«Bioy» es un relato que presenta a un oficial de Inteligencia del ejército de Perú, llamado Humberto Rosendo, quien logra infiltrarse en la banda criminal que lidera Bioy. El objetivo de Rosendo es que Bioy lo guíe hacia el traficante de droga Natalio Correa.

Nacido en Lima hace 35 años, Trelles se graduó en la Universidad de Texas como Doctor en Literatura Hispanoamericana. A lo largo de su carrera ha publicado «Hudson el redentor», «El círculo de los escritores asesinos» y la antología «El futuro no es nuestro», resalta Andina.

Con esta distinción, Trelles sucede en la lista de ganadores del Premio de Novela Francisco Casavella a los españoles Pablo Sánchez (galardonado en la primera edición por «El alquiler del mundo») y Enrique Rubio («Tania con i® 56 edición»).

Links relacionados:

https://chiclinporsiempre.blogspot.com.ar/2012/07/diego-trelles-paz-en-peru-hubo-tanta.html

https://rebeldiaurbana.blogspot.com.ar/2012/07/obtuvo-el-premio-de-novela-casavella.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.