La política y la historia en las novelas de Roberto Bolaño

Sin duda alguna uno de los escritores más importantes de la Literatura Hispana Contemporánea es el chileno Roberto Bolaño. Un autor ya fallecido
que supo como nadie plasmar con palabras la esencia de un tiempo cargado de momentos claves, de cambios sociales, de luchas políticas y de tramas que a nadie dejaron indiferente.

Y todo ello le valió no sólo conseguir el respaldo del público sino también el aplauso de la crítica logrando de esta manera galardones tan importantes como el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos o el Premio Herralde.

En la narrativa es donde destacó dicho escritor que nos permite conocer en muchas de sus obras las cuestiones políticas o históricas que más han marcado al siglo XX. Este sería el caso, por ejemplo, de la novela titulada Estrella distante que vería la luz en el año 1996.

El gobierno llevado a cabo en Chile por Salvador Allende y el posterior golpe de Estado en el país son el telón de fondo de este libro que nos acerca a cómo era la vida de aquellos que fueron testigos de ambos acontecimientos. Pero también nos narra la historia de Ruiz-Tagle, un misterioso hombre que se movía por los círculos literarios de la Universidad de Concepción pero que escondía algo más.

Lo que ocultaba es que bajo esa identidad se escondía en realidad Wieder, un aviador de la Segunda Guerra Mundial.

México y el nazismo

La revolución vivida en México es, sin embargo, el escenario en el que se enmarca la novela Los detectives salvajes, que fue publicada en 1998. Esta parte de la desaparición de una escritora, Cesárea Tinajero, durante los años que siguieron a la citada revolución. Un hecho que pondrá a trabajar a dos detectives, Ulises Lima y Arturo Belano, que dedicarán veinte años de su vida, desde 1976 hasta 1996, a dar con su paradero.

Dos décadas las citadas durante las cuales realizarán los protagonistas multitud de viajes y se toparán con un variopinto grupo de personajes dando lugar así a un extenso conjunto de aventuras, de tramas, de secretos que desean salir a la luz y de incluso asesinatos y fugas.

El nazismo en toda su extensión es, sin embargo, el eje central de la novela que Roberto Bolaño publicó en su primera etapa como escritor. Nos estamos refiriendo al trabajo titulado El Tercer Reich que fue escrito en el año 1989.

En ella se coloca como absoluto protagonista a Udo Berger, un joven alemán apasionado de los juegos de guerra que decide pasar unas vacaciones junto a su novia (Ingeborg) en la Costa Brava. Un lugar donde disfrutará de este tiempo de ocio tanto con su chica como pasando largos ratos entretenido con su juego favorito, el Tercer Reich, o conociendo los locales de ocio nocturno.

Precisamente en uno de esos espacios será donde se topará con una pareja compatriota (Hanna y Charly) que le harán descubrir una sociedad turbia y sórdida. Y es que les presentarán a una serie de singulares personajes que disfrutan de una doble vida, una la que es tranquila y normalizada y otra la que se mueve entre venganzas, mafias y torturas.

Comentarios1

  • Edna Diaz

    Interesante esta biografía,pero me gustaría si alguien me pudiese donar alguna de sus novelas, me lo pueden enviar a esta dirección : Calle Progreso#159,Interior, Aguadilla,PR,00603. Muchas gracias anticipadas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.