José Alonso y Trelles

El escritor, escribano y político José Alonso y Trelles Jarén nació en España, emigró en su juventud a Argentina y encontró finalmente su lugar en el mundo en Uruguay. A lo largo de su vida demostró un gran talento para la literatura, reflejado sobre todo en sus poesías gauchescas.

José Alonso y TrellesSu nacimiento se produjo el 7 de mayo de 1857 en Ribadeo, un municipio gallego. En el pueblo de Navia se crió y se recibió como Perito Mercantil, antes de emigrar a Argentina en 1875.

Ya en instalado en Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires), Alonso y Trelles comenzó a escribir en un periódico local y a desarrollar diferentes actividades laborales. Dos años después se radicó en Uruguay, viviendo primero en Montevideo y luego en Tala, la ciudad en la que pasaría casi todo el resto de su vida y donde alcanzaría el reconocimiento por sus poemas sobre el entorno rural.

Mientras trabajaba en diferentes áreas (fue escribano y procurador, por ejemplo), Alonso y Trelles no dejó de escribir diferentes tipos de textos. Por un lado, desarrolló el periodismo satírico en dos periódicos que fundó. Por otra parte, escribió y dirigió varias piezas teatrales. Su actuación más destacada, sin embargo, se plasmó en diversas publicaciones que comenzaron a publicar sus poemas gauchescos, que más adelante serían recopilados en distintos libros.

Su obra más famosa, titulada “Paja brava”, es una de esas recopilaciones. Varios poemas del libro llegaron al ámbito de la música a través de interpretaciones de Carlos Gardel, Alfredo Zitarrosa y otros artistas. En sucesivas reediciones, “Paja brava” fue incorporando más poemas del autor, que también incursionó en la vida política uruguaya (fue diputado durante tres años, ocupando una banca por el Partido Nacional).

Tras concluir su labor parlamentaria, José Alonso y Trelles realizó un viaje por España, visitando familiares y recorriendo ciudades de su infancia. De vuelta en Uruguay, su fallecimiento se produjo el 28 de julio de 1924.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.