Dolor por el fallecimiento de Víctor Manuel Cárdenas

El escritor mexicano Víctor Manuel Cárdenas, ganador en 2007 del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde con una propuesta denominada “Micaela”, perdió la vida durante la jornada de ayer como consecuencia de un derrame cerebral, según informan desde Diario de Colima.

Apenas trascendió esta lamentable noticia, el gobernador del estado mexicano de Colima, José Ignacio Peralta, manifestó su pesar a través de Twitter y señaló que la partida de quien durante muchos años se encargó de dirigir la revista “Tierra Adentro” enluta por estas horas a la literatura colimense. Como él, lectores, colegas, amigos y responsables de diversos medios e instituciones eligieron la red social de los 140 caracteres para expresar su dolor y despedir a Víctor, quien por su trayectoria y su talento artístico estaba considerado como uno de los poetas más sobresalientes de México, con elogios, anécdotas y mensajes de cariño.

Aquellos que a partir de ahora deseen honrar su memoria y mantener vivo el legado de este hombre que nació el 5 de julio de 1952 pueden disfrutar y recomendar títulos como “Voces y canciones”, “Primer libro de las crónicas”, “Fiel a la tierra” y “Grandeza de los destellos”. Al repasar su vida y obra, además, se podrá saber que Cárdenas sumó, asimismo, experiencia como editor, gestor cultural y funcionario. Gracias a las numerosas traducciones que se han hecho de sus trabajos, consiguió repercusión literaria en Francia, Brasil, Estados Unidos, Cuba, Argentina y Uruguay, por ejemplo. El Premio de Poesía Joven de 1981, el Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor que le adjudicaron en 2014 por “Noticias de la sal” y el Premio Colima al Mérito en Artes que recibió en 2016 por decisión de la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal son otras de las distinciones que han realzado su figura.

Link relacionado:

http://circulodepoesia.com/2017/08/ha-muerto-el-poeta-victor-manuel-cardenas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.