David Torres Ruiz, respuestas en 280 caracteres

El columnista y escritor español David Torres Ruiz tuvo recientemente notoriedad en Poemas del Alma al obtener, gracias a una propuesta titulada “Dos hermanos”, el Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid 2019. Ahora, este madrileño recobra protagonismo en este portal por haber aceptado responder cinco preguntas limitado por un máximo de 280 caracteres.

David Torres RuizAntes de dar paso al cuestionario, es interesante señalar que este autor seguido en Twitter por más de 2.100 usuarios lleva años cautivando lectores a través de obras como “Punto de fisión”, “Niños de tiza”, “Palos de ciego”, “Horizonte de sucesos”, “Dos toneladas de pasado” y “El mar en ruinas”.

Aquellos que estén próximamente en la ciudad española de Cuenca y quieran apreciar de cerca sus habilidades literarias tengan en cuenta que David Torres Ruiz será uno de los participantes de “Poesía para náufragos”, evento que se llevará a cabo entre el 7 y el 9 de noviembre en Sala Rothus, el Teatro Auditorio y la sede de la Real Academia de Artes y Letras.

¿Cuáles son los recursos o métodos que utilizas para darle visibilidad a tus libros?
– No soy muy bueno en eso. Mi trabajo es escribir.
Creaste “Palos de ciego” ansiando generar una chispa que te diera luz. ¿Qué deseas que le brinde este libro a quien elige leerlo?
– Que pase un buen rato, incluyendo los malos ratos.
¿A qué clase de lector/a le recomiendas “Dos hermanos”, la obra que te permitió ganar el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid?
– A cualquier lector, teniendo en cuenta que un lector es alguien que sabe leer del mismo modo que un pianista sabe descifrar una partitura.
Al iniciar un texto, ¿cómo defines, en base a qué parámetros, si se transformará en un cuento, una novela o un ensayo?
– Nunca estoy muy seguro, pero si puedo contarlo en unos versos, es un poema; si necesito 10, 20 o 30 páginas, es un cuento; si pide más de eso, es una novela. El primer poema de «Horizonte de sucesos» estuvo a punto de ser una novela.
Si no fueras su creador, ¿seleccionarías a “Niños de tiza” entre todas las opciones presentes en una librería o biblioteca? ¿Razones?
– No. Hay montones de libros muchos mejores, empezando por los clásicos. Si tuviera que elegir uno mío sería «El mar en ruinas».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.