Premio Booker Internacional 2021, adjudicado a David Diop

El más reciente merecedor del International Booker Prize es un autor que llegó al mundo en París pero creció en suelo senegalés. Se trata de David Diop, escritor que en 2018 fue recompensado con el Premio Choix Goncourt España.

David Diop“At Night All Blood is Black”, material lanzado bajo el sello Pushkin Press y traducido al inglés por Anna Moschovakis, es el trabajo galardonado en la edición 2021 de este estímulo que, en la temporada pasada, quedó en poder de Marieke Lucas Rijneveld.

El fallo de esta condecoración dotada con cincuenta mil libras que se dividen de forma equitativa entre quien triunfa y la persona a cargo de la traducción, indica Télam, fue anunciado de manera virtual.

Lucy Hughes-Hallett presidió el comité evaluador que integraron Olivette Otele, Aida Edemariam, George Szirtes y Neel Mukherjee. Este grupo definió al ganador tras analizar un listado breve de seis opciones entre las cuales figuraban “Los peligros de fumar en la cama” de la argentina Mariana Enríquez y “Cuando dejamos de entender el mundo”, del chileno Benjamín Labatut. Cada finalista, de acuerdo a las bases de este certamen que pone el foco en ficciones adaptadas al inglés que estén disponibles en Irlanda o Reino Unido, recibe mil libras a modo de recompensa.

“De noche toda la sangre es negra” (o “Hermanos del alma”, tal como se bautizó en español a este libro) es un poderoso y aterrador relato que conjuga locura, amor y guerra, describió Hughes-Hallett antes de agregar que al protagonista de esta historia que “hechizó” al jurado lo acusan de brujería. El veredicto exalta, asimismo, la “brillante” y “oscura” visión de esta publicación que posee una “prosa encantada” y logra sorprender y sacudir las emociones de los lectores al narrar las vivencias de un soldado senegalés que, en tiempos de guerra, pierde en el campo de batalla a su amigo más cercano.

Links relacionados:

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2020/02/10/hermanos-de-alma-de-david-diop/

https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2020/01/20/la-gran-guerra-vista-desde-africa-hermanos-de-alma-de-david-diop/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.