Zélia Gattai

El 2 de julio de 1916, en la ciudad de San Pablo, se produjo el nacimiento de la escritora y fotógrafa brasileña Zélia Gattai. Sus padres, Ernesto y Angelina Gattai, eran inmigrantes llegados de Italia: Zélia fue la quinta descendiente del matrimonio.

Zélia GattaiPor influencia familiar, pronto se acercó a la militancia anarquista y a las causas del movimiento obrero. Cuando tenía 20 años de edad, Gattai celebró su boda con Aldo Veiga; la relación se extendió por ocho años y fruto de ese vínculo nació Luis Carlos en 1942.

El destino, de todos modos, le tenía preparado otro amor a Zélia. En 1945 conoció a Jorge Amado, a quien admiraba por su trabajo literario. Por entonces ambos luchaban por lograr una amnistía para los presos políticos de su país. Meses más tarde iniciaron una relación sentimental y Gattai comenzó a trabajar junto a Amado.

La pareja se instaló en Río de Janeiro cuando Jorge fue electo diputado. En dicha localidad nació su hijo João Jorge. Una vez que el Partido Comunista fue declarado ilegal, Amado no pudo continuar con su labor legislativa. Comenzó entonces el exilio de la familia, que pasó por Francia y Checoslovaquia.

En el Viejo Continente, Gattai estudió en La Sorbona y empezó a desempeñarse como fotógrafa. Europa también vio nacer a Paloma, la segunda hija que tuvo con Amado.

En 1963, Gattai y Amado volvieron a Brasil y se radicaron en Salvador de Bahía. Tiempo después, Zélia decidió plasmar sus vivencias por escrito. “Anarquistas, gracias a Dios” fue su primera obra y se convirtió en un éxito. Luego incrementó su producción con otros libros de memorias, además de una novela y de trabajos orientados a los niños.

La Medalla Castro Alves, la Orden del Infante Don Enrique y el Premio Alejandro José Cabassa son algunos de los reconocimientos que obtuvo la autora de “Jardim de inverno”, “Um Chapéu Para Viagem”, “O Segredo da Rua 18” y “Chão de meninos”, quien en 2001 fue seleccionada como miembro de la Academia Brasileña de Letras.

Zélia Gattai falleció el 17 de mayo de 2008 en Salvador. Tenía 91 años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.