Cronopio dentiacutus, a la memoria de Julio Cortázar

Guillermo Rougier es un paleontólogo argentino que se encargó en el último tiempo de analizar los restos fósiles hallados en La Buitrera, un yacimiento paleontológico localizado en la provincia argentina de Río Negro. Su tarea, como la de tantos otros investigadores, es digna de resaltar, pero si no fuera por una curiosa decisión que tomó este experto, hoy su figura no estaría siendo evocada en Poemas del Alma, un espacio focalizado en cuestiones literarias…

Al leer estas líneas, seguramente muchos de ustedes piensen que Rougier es noticia porque decidió probar suerte como escritor. Otros, tal vez, sospechen que su labor ha sido distinguida con un premio vinculado al mundo de las letras, pero nada de eso ha sucedido. Lo que genera que hoy este hombre que trabaja en la universidad estadounidense de Louisville tenga su espacio en nuestro portal es la presentación en sociedad de Cronopio dentiacutus, un fósil de características llamativas que permitió fusionar la literatura, el séptimo arte y la paleontología.

Según ha trascendido, en la Patagonia argentina se han localizado restos que corresponden a un mamífero de estructura pequeña que podría haber tenido una apariencia muy similar a la de la simpática ardilla que conquistó a chicos y grandes en «La era del hielo» («Ice Age»).

Esta criatura, aseguran los investigadores de acuerdo a los datos recogidos por «Muy Interesante», vivió entre los dinosaurios hace 95 millones de años, medía menos de 15 centímetros, tenía dientes muy largos, ojos grandes y se alimentaba de insectos.

poem

Gracias al nombre con el que se ha bautizado al mamífero, el legado del escritor argentino Julio Cortázar ha vuelto a generar interés. A raíz de ello, títulos como «El último viaje», «Bestiario», «Rayuela» y, por supuesto, «Historias de cronopios y de famas» tendrán a partir de ahora nuevas oportunidades de lucirse y cautivar a las generaciones más jóvenes.

Links relacionados:

https://danzacuerpoyvida.blogspot.com/2011/08/el-cronopio-cortazar.html

https://katsiyata.wordpress.com/2011/11/04/hallan-el-fosil-de-una-ardilla-con-dientes-de-sable-en-argentina/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.