El último viaje de Julio Cortázar

Por estos días y hasta el 29 de marzo, el Centro de Arte Moderno de Madrid alberga la exposición “Cortazar por Mario Muchnik”. Allí los visitantes pueden disfrutar de fotografías inéditas que tienen como protagonista al autor de “Rayuela” y que fueron tomadas durante el último viaje que realizó a España en 1983, meses antes de morir a causa de leucemia.

Julio CortázarLas imágenes exhibidas pertenecen a Mario Muchnik, fotógrafo, editor y amigo de Julio Cortázar. Muchnik fue quien invitó al escritor a Segovia, en un intento por ayudarlo a superar la muerte de su última esposa, Carol Dunlop. Pese a la reticencia inicial del autor, finalmente aceptó y viajó rumbo a España, acompañado por una máquina de escribir Hermes Baby.

Muchnik comenta que, por ese entonces, no sabían que Cortázar estaba enfermo de leucemia. Incluso recuerda que, el día en que lo recibieron en la estación de Chamartín, se lo veía de muy buen aspecto y locuaz.

La exposición presenta escenas curiosas, como la foto donde se ve al escritor junto a dos guardias civiles de Segovia. Las imágenes son acompañadas por una serie de anécdotas, reunidas en el catálogo del evento.

El 26 de agosto, día de su cumpleaños, Cortázar regresó a París. Fallecería el 12 de febrero de 1984 y desde entonces reposaría en el Cementerio de Montparnasse.

El escritor nació el 26 de agosto de 1914 en Bélgica, donde su padre se encontraba cumpliendo con tareas diplomáticas. Luego la familia se trasladaría a Suiza y a España, antes de regresar a la Argentina cuando Julio tenía cuatro años de edad.

Cortázar se desempeñó como maestro mientras desarrollaba una extensa carrera literaria, que incluyó libros como “Bestiario”, “Final del juego”, “Los premios”, “Historias de cronopios y de famas”, “Rayuela”, “Todos los fuegos”, “Un tal Lucas” y “Deshoras”, entre muchos otros.

Comentarios4

  • yasser

    Coratzar para mi, es uno de los mas grandes de sudamerica - algunos dirán Borges, Garcia Marques, Vargas Llosa- pero en el cuento " La noche boca arriba" cada palabra, cada coma; no esta ni de mas , ni de menos. Nadie, incluso ahora, podría mejorarlo, sencillamente por es inmejorable. Y el final, el final, cuando se da cuenta que el sueñoe es el otro, a èl, con los ojos cerrados entre las hogeras

  • Raoul Shade

    Cortazar también fue un gran poeta y critico literario. Prueba de ello son sus dos obras magistrales:
    “Salvo el Crepúsculo” antología poética
    “Imagen de Keats” estudio profundo sobre la poesía de John Keats

  • Bernarda

    Admirable , síempre me ha gustado sus obras y escritos son maravillosos. La Rayuela es magistral, Cronopios..mejor todas sus obras son buenas.

  • Graciela Dantes

    Hay personas como Julio Cortázar que aceptan la muerte con dignidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.