Julio Cortázar, a un siglo de su nacimiento

Pasaron cien años desde el nacimiento de Julio Florencio Cortázar, que tuvo lugar el 26 de agosto de 1914 en el municipio belga de Ixelles (Bruselas). Un aniversario que invita a recordarlo una vez más y a volver a revisar su inmenso legado, clave en las letras argentinas y latinoamericanas.

Doodle de CortázarAyer, en la Biblioteca Nacional de Argentina, se puso en marcha un ciclo bautizado “Lecturas y relecturas de Julio Cortázar”. Se trata de una serie de jornadas con entrada libre y gratuita que se extenderán hasta mañana y que invitan a reflexionar sobre la obra del autor.

En la presentación del ciclo, la ministra de Cultura de Argentina, Teresa Parodi, definió a Cortázar como un “revolucionario de la literatura y de las ideas” que consiguió dejar “huellas imborrables” en diferentes generaciones, recoge la agencia Télam. Entre quienes participarán en las charlas se encuentran Martín Kohan, Daniel Link, Noé Jitrik, Néstor García Canclini y Miriam Di Gerónimo.

El recuerdo de Cortázar también llegará a la televisión. A lo largo de toda la semana se podrán ver diversas películas vinculadas al escritor en INCAA TV, la señal del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. En este marco, se emitirán propuestas dirigidas por Tristán Bauer, Jean Luc-Godard y otros cineastas, señala Leedor.

La versión argentina del buscador de Internet más utilizado en todo el mundo, por su parte, dedicó su página principal de hoy a Cortázar. En esta oportunidad, el doodle de Google presenta una ilustración del autor con una frase de “Rayuela”:

poem

La frase pertenece al Capítulo I de la novela que se publicó en 1963 y que cambió la historia de la literatura en nuestra lengua al ofrecer distintos modos de lectura que trascienden lo secuencial.

Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984 en París, donde reposan sus restos. Su talento, en cambio, sigue vivo y viajando por todo el planeta a través de sus obras.

Links relacionados:

https://deesonosehabla.wordpress.com/julio-cortazar-el-de-los-poemas/

https://noticiasconobjetividad.wordpress.com/2014/08/24/actividad-homenaje-por-los-cien-anos-del-nacimiento-de-cortazar/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.