Charlie Hebdo: La reacción de Salman Rushdie

La noticia conmovió al planeta: ayer un grupo de fanáticos musulmanes ingresó a la redacción del semanario francés Charlie Hebdo y asesinó a doce personas, entre ellas al director de la publicación. La masacre fue una respuesta a diversas caricaturas publicadas por la revista, que los atacantes consideraron insultantes a su fe.

Salman RushdieLa condena a este acto irracional y bárbaro resultó inmediata y unánime. Millones de personas en todo el mundo entendieron que no fue un ataque contra Charlie Hebdo, sino contra la libertad de expresión en su sentido más amplio. Entre quienes se expresaron públicamente sobre el atentado estuvo el escritor Salman Rushdie, alguien que sufrió en carne propia la locura fundamentalista.

Para Rushdie, el ataque demuestra que la religión es una “forma medieval de la sinrazón”. De acuerdo al autor de “Los versos satánicos”, sobre quien pesa una sentencia de muerte dictada por el ayatolá iraní Ruhollah Jomeiní, cuando lo religioso se combina con “armamento moderno” se transforma en una “amenaza real” para la libertad, recoge El Universal.

Rushdie destacó que todas las “ideas”, incluyendo la religión, son merecedoras de “críticas” y la gente tiene que poder faltarles el respeto “sin miedo”. El escritor subrayó que la sátira tradicionalmente ha sido una “fuerza” contra la “tiranía”.

En el comunicado difundido a través del English PEN, Rushdie lamentó que el “totalitarismo religioso” haya generado una “mutación mortal” en el seno del islam. Dichos cambios, considera el autor según reproduce Andina, provocan “consecuencias trágicas” como las sufridas en París.

Muchas otras personalidades también repudiaron los hechos que tuvieron lugar en la redacción de Charlie Hebdo. El Papa Francisco, el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro británico David Cameron y la canciller alemana Angela Merkel, entre otros dirigentes, condenaron el acto. La Liga Árabe, por su parte, definió la acción como un “acto terrorista”, señala La Nación.

Links relacionados:

https://redaccion24.blogspot.com/2015/01/portadas-de-charlie-hebdo-traducidas-al.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.