Salman Rushdie, entre un nuevo libro y su condena a muerte

La vida de Ahmed Salman Rushdie cambió en septiembre de 1988, cuando publicó su libro «Los versos satánicos». La obra fue prohibida en numerosos países musulmanes por resultar ofensiva para el islam ya que, según algunos fieles, ofende al profeta Mahoma.

Salman RushdieCinco meses después de la aparición del libro, el ayatolá Ruhollah Jomeiní dictó una fatwa (ley religiosa) donde se pide la ejecución del escritor. Hoy, en 2012, dicha condena a muerte no sólo sigue vigente, sino que la recompensa para quien asesine a Rushdie se ha incrementado.

Una organización islámica denominada 15 de Jordad acaba de informar un aumento del premio para aquel que concrete la fatwa: ahora, matar a Rushdie tiene una retribución de 3,3 millones de dólares. El anuncio fue realizado por el ayatolá Hasan Sanei, máximo responsable de 15 de Jordad y asesor de Alí Jamenei (líder espiritual de Irán).

El incremento de la recompensa se conoció después de que el escritor afirmara que, pese a todo, volvería a redactar los textos de «Los versos satánicos», recoge Clarín. Rushdie defendió el «derecho de la libertad de opinión», incluso en lo referente «a las religiones».

El escritor, de todas formas, reconoció que una obra como esa no sería publicada por estos días, ya que reina el «miedo» y el «nerviosismo», señaló en palabras reproducidas por ANSA Latina. Para Rushdie, los editores deben ser «más valientes» y no dejarse dominar por el «extremismo religioso».

Cabe destacar que mañana verá la luz «Joseph Anton», una autobiografía donde el autor británico de origen indio narra todo lo que vivió tras la publicación de «Los versos satánicos». Por el bien de la libertad de expresión, ojalá que el libro (que será publicado simultáneamente en veintisiete países) no produzca nuevas represalias ni otro aumento en el incentivo por matar a alguien que, ni más ni menos, escribe lo que siente y piensa.

Links relacionados:

https://chiclinporsiempre.blogspot.com.ar/2012/09/salman-rushdie-no-se-arrepiente-de.html

https://noticierou2.blogspot.com.ar/2012/09/bono-presento-el-premio-inspiracion.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.