Certamen literario visibiliza la violencia de género

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Ronda premió los mejores trabajos presentados al Certamen de Relatos contra la Violencia hacia las Mujeres, una iniciativa cultural que, en esta ocasión, reunió veintidós textos.

Tras recordar que este concurso busca, desde la creación literaria, darle visibilidad a la tan vigente y dramática violencia machista, la concejal Cristina Durán agradeció la participación de quienes se comprometieron con el tema y presentaron historias de gran calidad.

El primer puesto, que realza con un diploma, la difusión de la obra en el blog de Igualdad y en el sitio web del ayuntamiento y una recompensa económica de 300 euros al vencedor principal, detallaron los organizadores por medio de una nota de prensa, quedó en manos de Natalia Motta Guinsburg, responsable de una propuesta titulada “No soy yo”.

María Pilar Romero Berutich, al obtener el segundo lugar por su relato “Federico”, recibió un diploma y un accésit de 200 euros, mientras que María Nebro Gamarro cautivó al jurado con “Libre de ojos libres” y consiguió así el puesto número tres, dotado con un diploma acreditativo y un accésit de 100 euros.

Cabe destacar que este certamen no es el primero en aprovechar la literatura en pos de la concientización mundial sobre la violencia de género. Incluso hay mucho material bibliográfico que aborda la cuestión y, lejos de considerarse una temática agotada, siempre es bienvenida y necesaria esta clase de opciones que ayuda a abrir los ojos y a prestar atención a esta realidad que, día tras día, causa miles de muertes evitables.

En el archivo de Poemas del Alma, por ejemplo, es posible encontrar artículos con recomendaciones de obras interesantes para leer al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con sugerencias de novelas contra la violencia machista y detalles de acciones culturales concebidas para marcar el rechazo hacia las actitudes y los actos violentos que atentan contra la integridad de las mujeres.

Links relacionados:

https://brunete.org/wordpress/index.php/relato-corto-por-la-igualdad/

http://igualdadymujerronda.blogspot.com/2020/01/

Comentarios1

  • Albin Lainez

    buen día, quisiera saber si existe una sección donde publican las convocatorias a concursos literarios. Saludos desde Argentina



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.